Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2013
Título : Patogenicidad de hongos entomopatógenos (Metarhizium anisopliae y Beauveria bassiana) en larvas y adultos de polilla de la manzana Cydia pomonella.
Autor : Gerding González, Macarena; supervisora de grado
Retamal Ponce, Wilson Rodrigo
Palabras clave : Plagas - Control biológico;Polilla del manzano - Control;Hongos.
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La polilla de la manzana, Cydia pomonella, es considerada una plaga primaria de las pomáceas en Chile. Se realizaron tres ensayos con el objetivo de seleccionar aislamientos de Metarhizium anisopliae y Beauveria bassiana que resultaran efectivos para el control de larvas y adultos de esta polilla. En el primer ensayo se evaluó 27 aislamientos usando el método de inmersión de larvas L5 en una suspensión de conidias. A los 15 días post inoculación, los aislamientos Metarhizium anisopliae Qu-M44T2 y QU-M566 superaron el 50 % de mortalidad. En una segunda evaluación los dos aislamientos anteriores fueron aplicados sobre larvas L5 en concentraciones crecientes (105 a 107 esporas mL-1) para determinar las concentraciones letales para el 50 y 90 % de la población (CL50 y 90). No se encontraron diferencias estadísticas entre los aislamientos. El tercer ensayo consistió en evaluar la persistencia de estos dos aislamientos y un insecticida piretroide aplicados al follaje. Se realizó una única aplicación y se colectó hojas a intervalos regulares. Adultos y larvas neonatas de Cydia pomonella fueron expuestos a las hojas colectadas y mantenidos en condiciones controladas para registrar mortalidad. Se obtuvo una mortalidad significativa por hongos entomopatógenos, solo inmediatamente después de la aplicación; en los adultos alcanzo un 8 % y en larvas neonatas un 40 %.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2013
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/retamal_w
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons