Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2100
Título : Reasentamiento de los habitantes de Cocholgüe. Descripción del caso de la Población Nuevo Cocholgüe y la reconstrucción de la comunidad post-terremoto del 27 de febrero de 2010.
Autor : Simon Rodgers, Jeanne; supervisora de grado
Picarte Weber, Diego Andrés
Palabras clave : Reconstrucción ( 2010-);Caleta Cocholgüe (Concepción);Identidad Grupal;Caleta Cocholgüe (Concepción);Comunidades Rurales;Aspectos Psicológicos;Caleta Cocholgüe (Concepción);Caleta Cocholgüe (Concepción Chile);Aspectos Sociales;Chile
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Debido al terremoto y tsunami del año 2010, que afectó una vasta área de la zona central de Chile se generaron múltiples planes de reconstrucción de viviendas. La caleta de Cochogue, localidad emplazada en la región del Bio Bio, fue especialmente afectada por este evento natural, produciéndose el reasentamiento de la mayor parte de la comunidad en un nuevo sector, con nueva infraestructura y servicios, evidenciando cambios tanto a nivel familiar como de Capital Social. Estudio de enfoque teórico-metodológico de carácter cuantitativo, pretende describir y explorar estos elementos de la comunidad reasentada. Los resultados indican entre otras cosas que los efectos del reasentamiento para muchas familias significo la posibilidad de tener una solución habitacional por años anhelada resolviendo los problemas de hacinamiento y precariedad habitacional de las familias de la caleta, también significo asumir nuevas desafíos como alejarse de la fuente directa de su actividad laboral de pesca artesanal y donde las principales redes de apoyo como los amigos y vecinos, sufrieron alteraciones en su percepción de confianza en la población Nuevo Cocholgue, uno de los elementos principales del Capital Social comunitario. Los habitantes reasentados añoran y recuerdan con nostalgia cuando residían en la caleta de Cocholgue en especial el paisaje privilegiado y entorno natural lo que no puede ser compensado por ningún proyecto Habitacional, pero a la vez señalan estar conformes con su nuevo barrio prefiriendo residir ahí que, en la caleta, pese a los múltiples desafíos y tareas que restan por hacer.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magister en Trabajo Social y Políticas Sociales.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2100
Aparece en las colecciones: Departamento de Trabajo Social - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Reasentamiento_de_lo_habitantes_de_Cocholgue.Image.Marked.pdf1,92 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons