Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2109
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pérez Salas, Claudia Paz; supervisora de grado | es |
dc.contributor.author | Torres Vergara, Valentina Leonor | es |
dc.date.accessioned | 2017-05-25T20:43:19Z | - |
dc.date.accessioned | 2019-12-03T15:40:33Z | - |
dc.date.available | 2017-05-25T20:43:19Z | - |
dc.date.available | 2019-12-03T15:40:33Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2109 | - |
dc.description | Tesis para optar al grado de Magister en Psicología con mención en Psicología Educativa. | - |
dc.description.abstract | El trastorno por déficit atencional (TDA) es uno de los diagnósticos más prevalentes en población infantil. Se caracteriza por dificultades atencionales y déficits inhibitorios, los cuales han sido relacionados a limitaciones en el funcionamiento ejecutivo. El presente estudio tuvo por objetivo determinar las características neuropsicológicas que presentan los niños/as diagnosticados con TDA, en tres establecimientos educacionales de la comuna de Talcahuano, Chile. Método: La muestra estuvo compuesta por 22 estudiantes con diagnóstico de TDA y 22 estudiantes sin diagnóstico de TDA entre 10 y 13 años (M=11,86; DE=1,13). Resultados: El grupo de estudiantes con TDA presento mayores déficits en todas las habilidades cognitivas evaluadas. A nivel de subtipo, el grupo que presentaba subtipo combinado presentó mayores déficits en todas las funciones ejecutivas, en comparación a los subtipos hiperactivo e inatento. No se encontró ningún efecto de interacción entre el subtipo y el género, a excepción de la función inhibición medida con el test figura de rey copia. Conclusiones: A partir de los resultados obtenidos en la presente investigación, es posible indicar que los escolares con TDA presentan un desempeño disminuido en sus funciones ejecutivas en comparación a sus pares sin TDA. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | - |
dc.subject | Neuropsicología Pediátrica | es |
dc.subject | Déficit de la Atención y Trastornos de la Conducta | es |
dc.subject | Hiperactividad | es |
dc.title | Perfil neuropsicológico de niños de enseñanza básica con diagnóstico de déficit atencional (TDA) | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Facultad de Ciencias Sociales | es |
dc.description.departamento | Departamento de Psicología. | es |
Aparece en las colecciones: | Departamento de Psicología - Tesis Magister |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis_Perfil_Neuropsicologico_de_niños.Image.Marked.pdf | 598,51 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons