Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2161
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlarcón Hernández, Paola Lorena; supervisora de gradoes
dc.contributor.advisorBaeza Rodríguez, Manuel Antonio; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorPoveda Becerra, David Javieres
dc.date.accessioned2017-07-07T14:32:53Z-
dc.date.accessioned2019-12-03T15:42:05Z-
dc.date.available2017-07-07T14:32:53Z-
dc.date.available2019-12-03T15:42:05Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2161-
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magister en Investigación Social y Desarrollo.-
dc.description.abstractLa labor del profesor es de gran importancia en las sociedades actuales, sin embargo, el panorama del sistema educativo en Chile es complejo y sus actores se ven enfrentados a diversas presiones y prejuicios, entre ellos, los profesores. Por ende, es importante conocer qué valores y creencias poseen estudiantes de pedagogía sobre la profesión docente considerando su función como futuros profesores. La metáfora conceptual un recurso cognitivo y no simplemente lingüístico, el análisis de las metáforas constituye un acercamiento a la manera en que docentes y futuros docentes piensan y experimentan la educación. Esta investigación pretende describir categorías metafóricas e imaginarios sociales en estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Concepción sobre el rol del profesor de enseñanza media en la sociedad chilena. Mediante la aplicación de un cuestionario de elicitación de metáforas aplicada a estudiantes, se recogió y analizó cualitativamente la información, develando expresiones metafóricas que luego se categorizaron sobre diversas características y funciones del profesor. Con los resultados de aquellos cuestionarios se procedió posteriormente a instancias de grupos de discusión donde participaron otros estudiantes de pedagogía de diversos niveles de la misma casa de estudios. Se obtuvo a través de un análisis cualitativo una descripción de imaginarios relacionados con las funciones atribuidas al profesor de enseñanza media en la función de docencia, motivación y características personales. Luego se llevó a cabo una discusión donde se contextualizan los resultados en el marco de los lineamientos teóricos y empíricos presentados en el marco referencial. Se concluye que el profesor es descrito socioimaginariamente como un cuidador, un transmisor de conocimientos, un ser minusvalorado, un padre y un héroe.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectGramática Cognitivaes
dc.subjectMetáforaes
dc.subjectProfesoreses
dc.subjectAutopercepciónes
dc.subjectLenguaje Académicoes
dc.title¿Niñeros? ¿Padres? ¿Transmisores? Conceptualizaciones metafóricas e imaginarios sociales sobre el profesor de enseñanza media en un grupo de estudiantes de pedagogía chilenos.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Ciencias Socialeses
dc.description.departamentoDepartamento de Sociología.es
Aparece en las colecciones: Departamento de Sociología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Nineros_padres_transmisores.pdf1,49 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons