Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2255
Título : Eficiencia de uso de nitrógeno, fósforo y potasio en cultivares de ballica perenne (Lolium perenne L.) y trébol blanco (Trifolium repens L.) cultivados en mezcla. Evaluación en campo y macetas.
Autor : Acuña Pommiez, Gastón Hernán; supervisor de grado
Sánchez Sagardía, María Paulina 
Palabras clave : Absorción de sustancias nutritivas.;Trébol blanco;Leguminosas;Gramíneas forrajeras;Suelos - Absorción y adsorción.
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La eficiencia en el uso de nutrientes de cultivares de ballica perenne (BP) y trébol blanco (TB) puede afectar la compatibilidad gramínea-leguminosa en las mezclas forrajeras basadas en estas especies lo que afectaría la sustentabilidad de los sistemas de producción animal, especialmente en suelos marginales. El objetivo de este trabajo fue evaluar la eficiencia de absorción (EA) y la eficiencia de utilización (EU) de nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K) de cultivares de BP y TB. No se ha encontrado referencias sobre eficiencia de uso de N, P y K de cultivares de BP y TB cultivados en mezcla. Este estudio contiene dos experimentos con la misma estructura factorial (4 cultivares de BP X 3 de TB), uno en diseño de bloques completos al azar en condiciones de campo y el otro en macetas en un diseño completamente al azar. El experimento de campo se llevó a cabo en dos sitios con distintas profundidades de suelo y el experimento en macetas bajo cobertizo. Los resultados no mostraron interacciones significativas entre los factores en cuanto a rendimiento de materia seca (MS), EA y EU de nutrientes. Los cultivares de BP Extreme y Bealey alcanzaron los más altos valores de EA de N y P en condiciones de campo y macetas. La EA de N del cultivar de TB Will fue significativamente mayor que las de Ladino y Bounty en el suelo delgado, pero en el suelo profundo esta diferencia no fue estadísticamente significativa. La evaluación de la EU de N, P y K, mostró que Bealey (BP) y Ladino (TB) alcanzaron los valores más altos dentro de cada especie. En conclusión, los resultados muestran efecto de cultivar en la EA y EU de nutrientes de las mezclas de BP/TB, teniendo esto impacto sobre la compatibilidad BP-TB, dado que la mayor EA de Bealey, Will y Bounty permitió que las mezclas que contenían estos cultivares alcanzaran los mayores rendimientos de MS.
Descripción : Magíster en Ciencias Agronómicas con Mención en Ciencias del Suelo y Recursos Naturales.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2255
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/sanchez_m
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Magíster



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons