Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2323
Título : Visualización :una herramienta para el desarrollo del conocimiento de razones, proporciones y proporcionalidad
Autor : Arratia Seguel, Jordan Felipe
Manríquez Espinoza, Patricia Elena
Valdebenito Gutiérrez, Danae Fernanda
Palabras clave : Visualización;Rendimiento en la Educación.
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Investigación cuantitativa, correlacional y explicativa, con diseño pre-experimental de pretest, intervención pedagógica y postest, con grupo experimental, con el fin de determinar la influencia de la visualización como metodología de aprendizaje, en la motivación, ansiedad y actitud hacia la matemática y aprendizaje de los y las estudiantes, de una muestra intencionada de dos cursos de octavo año de colegios particulares subvencionados de la comuna de Los Ángeles, uno ubicado en el sector rural y el otro en el sector urbano, ambos con alta vulnerabilidad social. El proceso de visualización implementado en 14 sesiones de 90 minutos, se basa en el enfoque cognitivo propuesto en la Teoría de representaciones semióticas de Raymond Duval y sobre esta base se presenta el contenido de razón, proporción y proporcionalidad a los grupos experimentales. Una vez obtenidos los resultados y hechos los análisis estadísticos, con las pruebas Shapiro-Wilk, t de Student, t de Wilcoxon, coeficiente de correlación de Pearson y Spearman, se concluye que el proceso de visualización implementado como metodología es efectivo para la enseñanza y el aprendizaje de los y las participantes, ya que se observó un progreso en los GE en las variables en estudio.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2323
Aparece en las colecciones: Ped. en Matemáticas y Educ. Tecnológica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Arratia - Manríquez - Valdebenito.pdf5,51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons