Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2358
Título : Concepciones espistemológicas sobre la enseñanza de las ciencias en estudiantes en práctica profesional de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, Universidad de Concepción Campus Los Ángeles
Autor : Cifuentes Rebolledo, Fabián Enrique; supervisor de grado
Acuña Aguayo, Miguel Eduardo
Palabras clave : Ciencia Estudio y Enseñanza;Prácticas Pedagógicas;Formación Docente;Alfabetización Científica
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Frente a los numerosos desafíos de la sociedad del conocimiento, la educación y la ciencia ocupan hoy un rol protagónico, ya que el conocimiento científico ha trascendido prácticamente a todos los aspectos de la vida. Así la Formación Inicial Docente es un punto clave en las investigaciones educacionales, revelando que la formación que poseen los profesores que trabajan en aula les permite lograr la alfabetización científica de los estudiantes, debido a que las Concepciones Epistemológicas sobre la Enseñanza de las Ciencias permiten explicar cómo se produce el conocimiento científico y como se enseña ciencia en el aula. Esta investigación tiene por objetivo determinar si las Concepciones Epistemológicas sobre la Enseñanza de las Ciencias de los alumnos practicantes de la Carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles, son modificadas en el desarrollo de la Práctica Profesional. Para lo cual se utilizó una metodología correspondiente a una triangulación, de carácter pre-experimental de pre-prueba y post-prueba, en donde la información fue recogida a partir de una encuesta y una entrevista semi-estructurada aplicada al inicio y termino de la práctica profesional. Los resultados obtenidos en este estudio evidencian diferencias estadísticamente significativas de un 8%, entre las Concepciones Epistemológicas sobre la Enseñanza de las Ciencias que presentan los alumnos practicantes antes y después de realizar la práctica profesional, predominando las concepciones con enfoque constructivista en las siete dimensiones analizadas. Además se detectaron algunos errores conceptuales importantes que limitan la acción docente e impiden realizar prácticas innovadoras.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2358
Aparece en las colecciones: Ped. en Cs. Naturales y Biología - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Acuña Aguayo.pdf1,59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons