Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2363
Título : Efecto del uso de estrategias de enseñanza basadas en estilos de aprendizaje en la motivación y el rendimiento de los alumnos de primero medio del subsector de Biología en un colegio vulnerable de Los Ángeles
Autor : Torres Rivera, Laura Beatriz; supervisora de grado
Gutiérrez Sierra, Silvana Daisy
Montoya Castillo, Montoya Castillo
Palabras clave : Estilos de Aprendizaje;Estrategias de Enseñanza;Rendimiento en la Educación.
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La actual reforma educacional chilena busca mejorar la calidad y equidad de la educación, sin embargo, no se han logrado estos objetivos, evidenciándose en los resultados de pruebas estandarizadas como PISA, PSU y SIMCE. Una de las causales de los bajos resultados puede ser la falta de diversificación de estrategias de enseñanza de los docentes, lo que dificulta el aprendizaje, ocasionando bajo rendimiento y desmotivación por aprender. Estas dificultades se ven incrementadas en colegios vulnerables y en alumnos de primer año medio, razón por la que este trabajo busca evaluar el cambio de la motivación y rendimiento a través de la diversificación de estrategias de enseñanza basadas en los estilos de aprendizaje en un colegio vulnerable de la ciudad de Los Ángeles. Con el fin de establecer los estilos de aprendizaje de los alumnos y de la profesora, se utilizó el cuestionario CHAEA, mientras que para determinar la motivación se emplearon: cuestionarios cerrados, focus group y registros descriptivos de observación. Además, para complementar esta información se realizó una entrevista a la profesora de la asignatura. Por otra parte, el rendimiento se determinó analizando los resultados de dos evaluaciones del primer semestre y de las dos obtenidas durante la aplicación de las estrategias. Los resultados de la investigación arrojaron que tanto los alumnos como la profesora presentaban predominancia por los estilos activo y teórico. Así también, se demostró que la motivación y el rendimiento del grupo experimental aumentó en comparación al grupo control y a los resultados iniciales.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2363
Aparece en las colecciones: Ped. en Cs. Naturales y Biología - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gutiérrez - Montoya.pdf2,33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons