Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2366
Título : Propuesta didáctica pre-experimental "Yo, Tú, Ellos Viviendo una Sexualidad Integral" para complementar la formación inicial docente en habilidades y actitudes para la educación de la sexualidad
Autor : Barriga Acevedo, Alejandra del Pilar; supervisora de grado
Sandoval Saavedra, Susan Victoria
Tiznado Coyopai, Pamela Elena
Yañez Velozo, Andrea Elena
Palabras clave : Sexo;Educación sexual Didáctica;Formación Docente
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La educación de la sexualidad es fundamental para el desarrollo pleno e integral de todas las personas; sin embargo, aún existen carencias en la formación de quiénes la deben llevar a cabo, es por ello que se aplicó la propuesta didáctica “Yo, tú, ellos viviendo una sexualidad integral” en futuros docentes, mediante talleres que incluyeron: dinámicas grupales, análisis de casos, guías didácticas y análisis de material audiovisual. La propuesta tuvo como objetivo incrementar las habilidades y actitudes necesarias para educar sobre sexualidad en los alumnos de la carrera Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, que cursaron la asignatura Educación para la Salud en la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles. El estudio fue de alcance descriptivo y explicativo, con enfoque mixto para el análisis de los datos. Se utilizó una encuesta inicial y final de tipo Likert con la finalidad dedeterminar si la propuesta didáctica incrementa significativamente las habilidades y actitudes necesarias para educar en sexualidad de manera integral en los estudiantes. Además, se aplicó una encuesta para conocer el grado de satisfacción respecto a la propuesta didáctica e identificar los temasy estrategias que fueron más útiles para abordar esta temática. Los resultados obtenidos muestran que la propuesta didáctica aumento las habilidades y actitudes para educar en sexualidad, sin embargo, sólo en las actitudes el incremento fue estadísticamente significativo. Además cumplió con las expectativas de los estudiantes, siendo las temáticas de la sesión 1 las más útiles y las dinámicas grupales las estrategias más valoradas.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2366
Aparece en las colecciones: Ped. en Cs. Naturales y Biología - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sandoval - Tiznado - Yáñez.pdf1,48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons