Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2370
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAnaya Dominguez, Paola Ximena; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorPoblete Gacitúa, Alejandra Andreaes
dc.date.accessioned2017-12-06T12:33:29Z-
dc.date.accessioned2019-11-22T19:48:20Z-
dc.date.available2017-12-06T12:33:29Z-
dc.date.available2019-11-22T19:48:20Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2370-
dc.description.abstractLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), son la parte más activa y conocida de la denominada sociedad de la información; desde un punto de vista educativo, las TIC’s son herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada en diferentes formatos, las cuales se deberían emplear para la construcción de conocimiento y la facilitación del aprendizaje. Dentro del sistema educativo es posible encontrar barreras y facilitadores para el uso de TIC’s, definiendo barreras como todo aquello que obstaculice su uso en el aula y facilitadores aquellos que posibiliten la ejecución de tareas mediante ellos; encontrándose para ambos dos factores que los delimitan uno de índole humana y otro institucional. La propuesta de esta investigación fue establecer barreras y facilitadores para el uso de TIC’s en establecimientos educativos de la ciudad de Los Ángeles; mediante un cuestionario mixto ya que consta de preguntas abiertas y cerradas dirigidas a los profesores de los distintos establecimientos, el cual se aplicó durante el segundo semestre año 2016. Encontrando principalmente como barreras por parte del profesor la formación inicial docente (mayor edad) y capacitaciones (menor edad), pero ellas los profesores las cubren con la auto-instrucción. Y como facilitadores la iniciativa y motivación que tienen los profesores frente a la utilización de TIC’s, este opaca las barreras mencionadas anteriormente. Por parte de la institución como barrera principal se presenta la falta de software educativos en los establecimientos. Y el principal facilitador por parte de la institución es la mantención del equipo existente en los establecimientoses
dc.description.sponsorshipAnaya Domínguez, Paola Ximena, supervisor de gradoes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectTIC's Innovaciones Tecnológicases
dc.titleBarreras facilitadoras para el uso de las TIC's en una muestra de profesores del subsector biología de establecimientos educacionales de la ciudad de Los Ángeleses
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
Aparece en las colecciones: Ped. en Cs. Naturales y Biología - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Poblete Gacitúa.pdf675,89 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons