Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2421
Título : ¿Ruptura o reproducción? aportes para la construcción de una pedagogía crítica y feminista dirigida al segundo ciclo de enseñanza básica
Autor : Valdés Rioseco, Gladys , supervisora de grado
Manríquez Palma, Valentina
Palabras clave : Identidad de Género;Género;Patriarcado
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción. Facultad de Educación
Resumen : El presente estudio busca indagar y teorizar entorno a una propuesta incipiente de pedagogía crítica-feminista dirigida al estudiantado que cursa el segundo ciclo de la enseñanza básica. La investigación presenta una alternativa de enseñanza y aprendizaje complementaria a otras formas de educar, a fin de promover saberes que permitan develar las conductas patriarcales que se observan en las instituciones educativas y en la sociedad. A través del método teoría fundamentada se inició la revisión bibliográfica sobre género, identidad de género, currículum oculto de género, patriarcado y feminismos aportes teóricos que permitieron la construcción de módulos temáticos para ser aplicados y contextualizados a las diversas realidades y comunidades educativas. Mediante estas técnicas de recopilación bibliográfica, se identificó al patriarcado como una estructura y sistema de dominación que debe ser de-construido, se vislumbró el feminismo como una teoría y práctica transformadora para las sociedades y a la pedagogía crítica- feminista como una alternativa educativa que permite implementar de forma consciente una educación con perspectiva de género.
Descripción : Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2016
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2421
metadata.dc.identifier.other: 233254
Aparece en las colecciones: Arquitectura , Urbanismo y Geografía - Tesis Magister
Educación - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Ruptura_o_Reproduccion.Image.Marked - 1.pdf741,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.