Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2421
Title: | ¿Ruptura o reproducción? aportes para la construcción de una pedagogía crítica y feminista dirigida al segundo ciclo de enseñanza básica |
Authors: | Valdés Rioseco, Gladys , supervisora de grado Manríquez Palma, Valentina |
Keywords: | Identidad de Género;Género;Patriarcado |
Issue Date: | 2016 |
Publisher: | Universidad de Concepción. Facultad de Educación |
Abstract: | El presente estudio busca indagar y teorizar entorno a una propuesta incipiente de pedagogía crítica-feminista dirigida al estudiantado que cursa el segundo ciclo de la enseñanza básica. La investigación presenta una alternativa de enseñanza y aprendizaje complementaria a otras formas de educar, a fin de promover saberes que permitan develar las conductas patriarcales que se observan en las instituciones educativas y en la sociedad. A través del método teoría fundamentada se inició la revisión bibliográfica sobre género, identidad de género, currículum oculto de género, patriarcado y feminismos aportes teóricos que permitieron la construcción de módulos temáticos para ser aplicados y contextualizados a las diversas realidades y comunidades educativas. Mediante estas técnicas de recopilación bibliográfica, se identificó al patriarcado como una estructura y sistema de dominación que debe ser de-construido, se vislumbró el feminismo como una teoría y práctica transformadora para las sociedades y a la pedagogía crítica- feminista como una alternativa educativa que permite implementar de forma consciente una educación con perspectiva de género. |
Description: | Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2016 |
URI: | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2421 |
metadata.dc.identifier.other: | 233254 |
Appears in Collections: | Arquitectura , Urbanismo y Geografía - Tesis Magister Educación - Tesis Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis_Ruptura_o_Reproduccion.Image.Marked - 1.pdf | 741,65 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.