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Título : Necesidades de padres, tutores y docentes de jóvenes con Síndrome de Down, para formar integralmente en sexualidad y afectividad
Autor : Castro Alarcón, Nicole Andrea
Escobar Chávez, Mayling Fernanda
Jiménez Torres, Yislem Clara Liz
Roa Jiménez, Jeniffer Lizeth
Palabras clave : Niños con Síndrome de Down;Niños con Síndrome de Down-Relaciones Familiares;Educacion Integral;Educación Sexual para Retardados Mentales
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : A través de nuestro proceso de formación como alumnas de la carrera de Educación Diferencial hemos evidenciado la necesidad inherente en los alumnos con Síndrome de Down de una educación sexual y afectiva integral, que les permita desenvolverse en situaciones cotidianas propias de su edad, ya que la escasa formación sexual y afectiva que reciben estos jóvenes los lleva a manifestar una serie de actitudes impulsivas mostrando muchas veces sin tapujos su intimidad y generando cierto rechazo social. Existe dificultad de parte de los padres y educadores en adquirir herramientas para poder enfrentar las diferentes situaciones sobre la enseñanza de esta temática. La familia juega un rol fundamental en la formación integral de estos jóvenes y es desde su infancia que deben educar considerando una formación ética, valórica y moral. Existen instancias que dificultan la labor que cumplen los padres o tutores, debiendo abordar situaciones específicas con sus hijos sólo desde la base de alguna experiencia que se verá limitada por la escasa instrucción que manejan al respecto. La educación es una instancia de formación significativa en la que se contribuye a la formación de este individuo integral. Aunque el sistema educativo ha considerado la educación sexual en el currículum no se le ha dado mayor relevancia a las verdaderas necesidades que presentan estos jóvenes, sus padres y docentes; facilitando estrategias y métodos efectivos y exigiendo la formación de profesionales con las competencias necesarias para que las temáticas sexuales y afectivas puedan ser abordadas de forma responsable. El diseño de esta investigación es cualitativo, donde la estrategia de análisis se basó en la Teoría Fundamentada. Su propósito fue detectar las necesidades de los padres y docentes de jóvenes con Síndrome de Down para abordar las temáticas de sexualidad y afectividad con estos jóvenes, resultados que evidenciaron la falta de conocimientos, estrategias y oportunidades para alcanzar una educación integral.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2433
Aparece en las colecciones: Educación Diferencial - Tesis Pregrado

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