Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2456
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEspinoza Navarrete, Cristhian Bernardo; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorBustos Maldonado, Barbarita Angélicaes
dc.contributor.authorBravo Kaempfe, María Ignacia Alejandraes
dc.contributor.authorChavarría Inostroza, Daniela Alejandraes
dc.contributor.authorGonzález González, Estefani Yiseles
dc.date.accessioned2018-02-28T20:58:15Z-
dc.date.accessioned2019-11-22T19:33:22Z-
dc.date.available2018-02-28T20:58:15Z-
dc.date.available2019-11-22T19:33:22Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2456-
dc.description.abstractEn la presente investigación, el propósito fue analizar la influencia de la pedagogía teatral dentro de un establecimiento educacional vulnerable en la comuna de Los Ángeles. El objetivo general fue determinar el efecto de la pedagogía teatral en el manejo de comportamientos agresivos en niños y niñas, que presentan Discapacidad Intelectual. Para ello se implementó un taller extra programático de pedagogía teatral. Se optó por un diseño de investigación cualitativo-descriptivo, mediante el uso de un estudio de caso múltiple, seleccionando una muestra probabilística e intencionada, ya que se requerían características específicas en ella. Como técnica de recolección de datos se utilizaron observación participante y notas de campo, entrevista semiestructurada al inicio, para definir la muestra y al final para comprobar los cambios en los estudiantes observados en el transcurso del taller. Por último, se realizó un focus group el cual sirvió para conocer la percepción de los estudiantes sobre la pedagogía teatral. Se evidencia una mejoría en los comportamientos observados, determinándose que a través de actividades lúdicas que incorporan el uso de las expresiones corporales y vocales se puede desarrollar la motivación y la autoestima, las que devienen en una mayor seguridad y confianza en sí mismos. Lo anterior provocó una mejora en las relaciones interpersonales, generándose un clima escolar mucho más positivo dentro del entorno de los niños y niñas de la muestra.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectPersonas con Discapacidad.es
dc.subjectDiscapacidad Intelectuales
dc.subjectPedagogía Teatrales
dc.subjectAgresividad (Psicología)es
dc.subjectHabilidades Sociales.es
dc.titleLa pedagogía teatral y su uso en el manejo de conductas agresivas en niños y niñas con discapacidad intelectuales
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
Aparece en las colecciones: Educación Diferencial - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Bustos-Bravo-Chavarría-González.pdf1,69 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons