Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2563
Título : Residuos sólidos peletizados de la industria del papel y su efecto en la organización estructural y parámetros físico-hídricos en un alfisol.
Autor : Sandoval Estrada, Marco Antonio; supervisor de grado
Garrido Ibáñez, Iván Dario
Palabras clave : Permeabilidad de suelos;Erosión de suelos;Pellets;Industria papelera.
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La degradación del suelo es un problema, ya que cerca de un 46 % del territorio nacional presenta algún grado de erosión. Estudios indican que aplicaciones de residuos del proceso productivo de una planta papelera al suelo, mejoran las propiedades físicas e hídricas del suelo. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la aplicación de distintos pellets fabricados con residuos sólidos de la industria papelera (lodos y cenizas) en distintas dosis en la densidad aparente (Da), densidad real (Dr), porosidad total (PT), distribución de agregados (Mac), estabilidad de agregados (DPM), conductividad hidráulica (Ks) y humedad aprovechable (Ha) en un Alfisol. El diseño experimental fue completamente al azar con un arreglo factorial de 6 x 3 (6 tratamientos x 3 dosis). Los tratamientos fueron pellet 1 (P1), pellet 2 (P2), pellet 3 (P3), lodo y ceniza en dosis de 30, 40 y 60 t ha- 1 más un control. Las diferentes mezclas se establecieron en macetas y estuvieron en invernadero durante 6 meses. Finalizado el ensayo no hubo diferencias significativas para Da, Dr, PT, MAC y Ha comparados al control, en cambio la DPM disminuyó significativamente para todos los tratamientos al comparar con el control. Para Ks, los tratamientos P2 y P3 en dosis de 40 t ha-1 y P1 y P3 en dosis de 60 t ha-1 tuvieron un aumento significativo de la Ks al comparar con el control.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2563
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/garrido_i
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons