Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2579
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCanseco-Jerez, Alejandro; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorRodríguez Acuña, Carolina Verónicaes
dc.date.accessioned2018-04-26T20:47:01Z
dc.date.accessioned2019-12-09T12:48:07Z-
dc.date.available2018-04-26T20:47:01Z
dc.date.available2019-12-09T12:48:07Z-
dc.date.issued2016
dc.identifier.other230340
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2579-
dc.descriptionMagíster en Arte y Patrimonio Universidad de Concepción 2016es
dc.description.abstractEl trabajo realizado como crítico de arte por Álvaro Yáñez Bianchi bajo el seudónimo de Jean Emar, en el diario La Nación entre 1923 y 1925 es uno de los primeros síntomas de arte de vanguardia en Chile. Durante estos años Emar propició por primera vez en Chile un vínculo con la escena de arte de vanguardia internacional a través de las Notas de Arte que eran escritas en conjunto a un grupo de intelectuales, nacionales e internacionales, que colaboraron con la difusión de ideas de arte nuevo. Esta investigación busca analizar la producción crítica de Jean Emar y su impacto en el campo social y cultural. Una de las principales inquietudes que guían esta investigación es comprender por qué el aporte realizado por Emar no es significativo al momento de construir el relato de la historia del arte nacional y hasta hoy son pocos los autores que lo mencionan y validan como un precursor de las ideas de arte nuevo en Chile. Esta investigación se ha realizado a partir de la transcripción de la totalidad de las Notas de Arte escritas en el diario La nación, se trata de un documento inédito compilado por el profesor Alejandro Canseco-Jerez, por lo tanto se ha trabajo con la fuente primaria, esta investigación de carácter cualitativa, construida a partir de una revisión historiográfica. Para poder dar soporte a este análisis se trabajó con la teoría de los campos del sociólogo francés Pierre Bordieu y los principios de la teoría de la recepción. Los resultados de esta investigación evidencian un desconocimiento y problemas en la recepción del trabajo de Jean Emar que supone un valioso aporte al patrimonio artístico nacional a través de los escritos en las Notas de Arte.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectEmar, Juan, - 1893-1964es
dc.subjectAnotacioneses
dc.titleConstrucción, crítica y disidencia Análisis y recepción de las notas de arte publicadas por Jean Emar entre 1923-1925 en el Diario la Naciónes
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Humanidades y Artees
Aparece en las colecciones: Humanidades y Arte - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Construccion_critica_y_disidencia.pdf1,86 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons