Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/268
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Poblete Correa, Susana; supervisora de grado | es |
dc.contributor.author | Inostroza Sánchez, Karol Viviana | es |
dc.date.accessioned | 2020-01-06T09:05:54Z | - |
dc.date.available | 2020-01-06T09:05:54Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/268 | - |
dc.description | Seminario de título para optar al grado de Licenciado de Educación. | es |
dc.description.abstract | Esta propuesta de aprendizaje nace desde la vocación. Con el deseo de brindar una educación que posibilite generar instancias en donde los estudiantes participen de forma activa, responsable y crítica en situaciones que demanden tomar decisiones, este seminario contiene el diseño de ocho actividades didácticas de aprendizaje que permiten desarrollar habilidades de pensamiento crítico, tales como: interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y autorregulación, especialmente diseñadas para alumnos de primer año de enseñanza media.Las actividades de aprendizaje están relacionadas con la Unidad N°1 del programa de estudio de ciencias naturales del Ministerio de Educación chileno, cuya última actualización corresponde al año 2016, titulada: Evolución y Biodiversidad. Puesto que es un contenido que por años ha sido motivo de debates, seminarios, e investigación científica, se hace necesario que los alumnos de primer año medio conozcan y entiendan el proceso evolutivo como un principio explicativo fundamental dentro de las ciencias de la vida, al margen de las distintas creencias y opiniones que surgen respecto al temaLa metodología de la propuesta considera el paradigma constructivista de aprendizaje y es preferentemente de tipo cualitativa y descriptiva. El diseño de las actividades contempla: un pre-test para la identificación de ideas previas sobre evolución biológica, una encuesta de opinión sobre pensamiento crítico, guías de trabajo en clases, elaboración de un informe escrito y debate en el aula. Con el objetivo de evaluar estas actividades se confeccionaron los siguientes instrumentos: rúbricas analíticas y globales de desempeño, escala de estimación gráfica, escala de estimación conceptual, y autoevaluaciones. Finalmente se exponen las proyecciones de esta propuesta didáctica de aprendizaje. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | - |
dc.subject | Pensamiento Crítico | - |
dc.subject | Estrategias de Aprendizaje | - |
dc.subject | Aprendizaje | - |
dc.subject | Educación de Calidad | - |
dc.title | Propuesta de Actividades de Aprendizaje que promueven el desarrollo del pensamiento crítico en la enseñanza de la evolución biológica en estudiantes de primer año medio | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Facultad de Educación | es |
Aparece en las colecciones: | Educación - Tesis Pregrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis_Propuesta_de_Actividades_de_aprendizaje.Image.Marked.pdf | 2,67 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons