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Título : Estrategia metodológica para mejorar la comprensión de textos argumentativos en estudiantes de octavo año básico aportes desde un enfoque cognitivo de base corpórea
Autor : Véliz de Vos, Mónica; supervisora de grado
Urrutia Martínez, Mabel; supervisor de grado
Garcés Muñoz, Carlos Enrique
Palabras clave : Cognición en Niños - Estudio y Enseñanza (Educación Básica);Comprensión de Textos - Estudio y Enseñanza (Educación Básica);Métodos de Enseñanza - Estudio de Casos;Aprendizaje Cognitivo;Pedagogía;Lingüística - Chile - Investigaciones
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La hipótesis vinculada a la cognición corpórea postula que los procesos cognitivos de alto nivel, como la comprensión, están enraizados en la percepción y en la acción. Desde esta perspectiva, el mismo sistema neural que usan las personas para percibir y actuar sobre el mundo externo, es usado para comprender el lenguaje. Debido a ello, el elemento basal de la cognición descansaría en la naturaleza corpórea o sensorio-motora, lo cual se apoya en un supuesto neurofisiológico que establece una relación jerárquica entre las funciones sensoriales y las motoras. (Urrutia y De Vega, 2012). A partir de la idea anterior, han surgido diversos planteamientos que explican la comprensión desde una mirada corpórea. Por ejemplo, Glenberg y Robertson (1999) formularon una hipótesis que explica este proceso mediante la creación de una simulación de las acciones que subyacen en las oraciones. De manera complementaria, Barsalou (2003) formuló su teoría de la simulación como una explicación del modo en que opera el sistema conceptual humano. Así, existiría un sistema representacional responsable de la actividad sensorio-motora, a través del cual se elaboran diversas evocaciones de un concepto, de acuerdo con una serie de propósitos y perspectivas. Siguiendo con este enfoque, Zwaan (2003) formuló su investigación a partir de la premisa de que el lenguaje entrega un conjunto de señales para que el sujeto comprendedor construya una experiencia simulada de las acciones o percepciones descritas en la situación. Así, al leer o escuchar una palabra, se activan representaciones experienciales de los conceptos, así como también representaciones experienciales asociadas a sus referentes. En el ámbito práctico, Glenberg (2011) implementó una metodología consistente en la manipulación de juguetes para simular las oraciones presentes en un texto. El desempeño de los estudiantes en condición experimental (sujetos manipuladores) de los estudiantes en condición experimental (sujetos manipuladores) fue comparado con el de otros menores en condición de control, quienes leyeron y releyeron los mismos textos con los juguetes a su disposición pero sin manipularlos. Los niños y niñas pertenecientes a la condición experimental, recordaron un 62% de los hechos, mientras que los estudiantes en condición de control recordaron sólo un 29%. En el campo de la argumentación, Jostmann, Lakens y Schubert (2009), desarrollaron una serie de estudios que medían el impacto del peso físico en la formulación de juicios de valor coherentes entre sí o en la capacidad de evaluar polarizadamente una serie de argumentos débiles o fuertes, sobre un tema de gran trascendencia pública. La investigación demostró que las experiencias con peso físico adquieren un rol preponderante en la conceptualización abstracta de lo que un sujeto puede considerar importante. Considerando el componente estratégico de la comprensión, y su puesta en práctica desde un enfoque cognitivo, estructural, sociocultural y corpóreo, se elaboró la estrategia CDE (cuerpo, discusión y evaluación) con el propósito de mejorar los índices de comprensión lectora en niños y niñas de octavo año básico. Se estima que la aplicación de una metodología basada en el paradigma de la cognición situada y en el enfoque corpóreo, sumado a actividades que promueven la discusión grupal y el análisis crítico de la superestructura, los estudiantes mejorarán su capacidad para comprender y analizar textos argumentativos. El objetivo general de la investigación es determinar si la metodología de inspiración corpórea y de base superestructural tiene validez para mejorar la comprensión de textos argumentativos en niños y niñas de octavo año básico. Para cumplir el objetivo en cuestión, se diseñó una intervención didáctica destinada a la mejora de la comprensión de textos argumentativos, a partir de dos supuestos básicos: el aprendizaje situado de base corpórea y la estructura discursiva. Junto con ello, se seleccionó material instruccional, como textos, pautas y videos, destinado a cada una de las etapas de la intervención. Posteriormente, se implementó la intervención didáctica en un grupo de estudiantes que curse octavo año básico, para luego evaluar el nivel de efectividad de la intervención aplicada, lo que conllevó el diseño de instrumentos para medir la calidad de la comprensión de los sujetos. La investigación es de tipo correlacional y el diseño es cuasi-experimental con grupo de control. Los resultados obtenidos por los estudiantes en el pretest (validez interna) y en el postest (validez externa), fueron incorporados a una planilla Microsoft Excel ®, la cual fue analizada con el software SPSS v22 ® de IBM. Cada variable fue representada con sus estadígrafos de tendencia central y de dispersión. Al visualizar de manera global los resultados de las mediciones, se corrobora que al inicio de la intervención los grupos eran estadísticamente equivalentes y homogéneos, pero que luego de las lecciones respectivas, surgieron diferencias importantes. En primer lugar, el grupo control mejoró la comprensión de textos argumentativos, pero no de manera significativa (p=0.1041), lo cual demuestra la efectividad de la metodología basada en el análisis superestructural, sin la intervención de mecanismos corpóreos. Sin embargo, los sujetos experimentales mejoraron de manera significativa su rendimiento entre ambas mediciones (p=<0.0001), lo cual deja de manifiesto la fortaleza de una dinámica de clases que permite la interacción del cuerpo -a nivel físico, emocional y experiencial- en el estudio y análisis del texto argumentativo, ya sea en la fase oral (uso de una posición corporal en la discusión, que orienta el juicio crítico), como en la evaluación de argumentos (rol del peso como metáfora explicativa de la calidad de un razonamiento).
Descripción : Magister en Lingüística Aplicada Universidad de Concepción 2017
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2718
metadata.dc.identifier.other: 234438
Aparece en las colecciones: Humanidades y Arte - Tesis Magister

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