Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2736
Title: | Formas de participación y subjetivación cívica en el programa Activo País Público. Análisis de un programa de participación cívico-pública juvenil bajo el enfoque de gubernamentalidad. |
Authors: | Simon Rodgers, Jeanne, supervisora de grado San Martín Flores, Roberto Ignacio |
Keywords: | Política Social;Participación Ciudadana -- Chile;Democracia -- Chile |
Issue Date: | 2017 |
Publisher: | Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Trabajo Social. |
Abstract: | El presente trabajo explora como el Estado aborda la participación de los jóvenes mediante sus políticas sociales y que efectos busca sobre estos a partir del análisis del programa de participación cívico-pública ACTIVO PAÍS PÚBLICO mediante el enfoque de gubernamentalidad. Al hacer esto, este trabajo da cuenta de que el programa se inserta en una racionalidad política que entiende a la participación juvenil como un medio para solucionar los problemas de conducción existentes en la relación ciudadanía-sistema político, a partir de lo cual, la participación juvenil se vuelve un medio para reorientar la subjetividad y las practicas cívicas de los jóvenes. A partir de esta lógica se da cuenta de que, en tanto la participación de los jóvenes es constituida como un instrumento del Estado y no en relación a los jóvenes, esta no cuestiona las formas de subordinación y tutelaje que vive la población juvenil, si no que al contrario reproduce las lógicas de relación adultocentricas dentro de sus espacios de intervención. |
Description: | Tesis para optar al grado de Magister en Trabajo Social y Políticas Sociales. |
URI: | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2736 |
Appears in Collections: | Departamento de Trabajo Social - Tesis Magister |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis_Forma_de_participacion_ysubjetivacion.pdf | 1,15 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.