Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2742
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMontalva Alvarado, Gonzalo Andrés; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorRebolledo Muñoz, Tomás Orlandoes
dc.date.accessioned2018-05-28T21:14:58Z
dc.date.accessioned2019-12-12T16:05:11Z-
dc.date.available2018-05-28T21:14:58Z
dc.date.available2019-12-12T16:05:11Z-
dc.date.issued2017
dc.identifier.other235290
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2742-
dc.descriptionMagister en Ciencias de la Ingeniería, con mención en Ingeniería Civil Universidad de Concepción 2017es
dc.description.abstractLa asignación y valorización del tiempo son elementos fundamentales dentro de la economía del transporte, dado que influyen en forma directa en la demanda por transporte y, por ende, en la evaluación de proyectos de transporte. Si bien existe investigación especializada en materias de asignación de tiempo, los efectos de la restricción presupuestaria y del costo de las actividades no han sido estudiados en profundidad, principalmente debido a la falta de datos adecuados. El objetivo de esta investigación fue incorporar explícitamente la dimensión económica en el problema de asignación de tiempo, para poder analizar su rol dentro del mismo y la forma en que el contexto afecta esta interacción. Para lograrlo se realizó una exhaustiva revisión de la literatura que ha relacionado el uso de tiempo con el gasto. Se estudió el comportamiento de una muestra de 170 personas residentes de diferentes barrios de Concepción, que presentan diferentes características contextuales. Mediante la aplicación de una encuesta, se levantó información sobre la asignación de tiempo y presupuesto a actividades diarias, además de características sociodemográficas y de la red social de cada persona. El análisis de los datos se centró en el uso de tiempo y gasto, comparando según factores socio-demográficos y espaciales. Tomando como base las experiencias empíricas revisadas en la literatura, se estimaron modelos microeconómicos mediante el método de máxima verosimilitud, y modelos de ecuaciones estructurales, que permitieron obtener el valor del tiempo y la magnitud de la interacción entre las variables de tiempo y gasto. Los resultados demostraron cuantitativamente la existencia de una relación entre el uso de tiempo y el gasto en actividades, en la que el tiempo controló más fuertemente al gasto que vice-versa, aunque los resultados encontrados mostraron la invalidez del supuesto de libre decisión de la jornada laboral. Se calculó el valor del tiempo como recurso y el valor del tiempo de trabajo para diferentes segmentos de la muestra, identificando diferencias entre los grupos, que incluso sugirieron una relación positiva entre acceso al transporte público y valor del tiempo. A su vez se pudo cuantificar el efecto de factores contextuales en el problema de asignación mediante segmentos y variables sociodemográficas.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectDesplazamientos Residencia-Trabajo - Modelos Matemáticoses
dc.subjectMovilidad de Desplazamiento - Chile - Concepciónes
dc.subjectTiempo de Viaje (Ingeniería del Transito)es
dc.subjectTransporte - Aspectos Económicos - Chilees
dc.subjectIngeniería Civil - Investigacioneses
dc.titleUso de tiempo y gasto en actividades para análisis de movilidad en hogares de barrios de Concepciónes
dc.typeTesises
dc.description.facultadDepartamento de Ingeniería Civiles
dc.description.departamentoDepartamento de Ingeniería Civil.es
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Uso_de_tiempo_y_gasto_en_actividades.pdf1,78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons