Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2794
Título : Caracterización fenotípica y genotípica de la multirresistencia antimicrobiana en serovares de Salmonella enterica.
Autor : López Martín, Juana; supervisora de grado
Espinoza Yarrá, Alex Hernán
Palabras clave : Antibióticos;Salmonella.
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El uso de antimicrobianos representa la herramienta terapéutica mayormente utilizada en el tratamiento de procesos infecciosos de origen bacteriano. Sin embargo, la aparición, desarrollo y propagación constante de agentes patógenos resistentes a los antimicrobianos representa una amenaza grave para la salud, el desarrollo humano y animal. La resistencia antimicrobiana ha generado el fracaso terapéutico y ha complicado el control de enfermedades de origen bacteriano. Por lo tanto, el presente estudio analizó aislados de Salmonella enterica de origen animal provenientes del laboratorio de Microbiología Veterinaria de la Universidad de Concepción. Determinando susceptibilidad frente a 7 antibióticos de frecuente utilización, presentándose resistencia en un 63,64% de las muestras y Resistencia a Múltiples Antimicrobianos (MRA) en un 15,15%. Las muestras presentaron resistencia a sulfadiazina (100%), oxitetracilina (57,58%), amoxicilina (12,12%) y ceftiofur (9,09%) mediante método Kirby-Bauer y Concentración Mínima Inhibitoria (CMI) de acuerdo a los protocolos seguidos por las normas del CLSI. La amplificación de producto de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) identificó la expresión genotípica de la resistencia principalmente a Sul1 (63,6%), Blatem1 (54,5), BlaCMY2 (45,5%), qnrD (21,2%), tet-A (15,2%) y Aph(3)IIa (15,2%). La frecuencia de resistencia encontrada en este estudio y el riesgo que existe de que estas cepas multirresistentes lleguen al hombre a través de la cadena alimentaria sugieren un estudio de seguimiento de este patógeno a fin de establecer un monitoreo de la resistencia a nivel nacional.
Descripción : Memoria para optar al Grado de Magister en Ciencias Veterinarias, mención en Calidad e Inocuidad de Alimentos de Origen Animal.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2794
metadata.dc.identifier.other: 234007
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis_Caracterizacion_fenotipica.pdf1,98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons