Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/282
Title: Interculturalidad rural y enseñanza de historia,geografía y ciencias sociales en escuelas rurales de la comuna de Yumbel,región de Biobío. Un estudio desde las orientaciones curriculares y la visión del profesorado.
Authors: Valdés Vera, Mario; supervisor de grado
Carrasco Ravanales, Valentina
Navarrete Navarrete, Monserrat
Pérez Saavedra, Felipe
Keywords: Historia;Estudio y Enseñanza;Educación Rural;Escuelas Rurales;Evaluación Curricular;Educación;Currículum;Educación de Calidad;Historia;Estudio y Enseñanza;Educación Rural;Escuelas Rurales;Evaluación Curricular;Educación;Currículum;Educación de Calidad
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: La siguiente investigación realiza un análisis de los principales documentos curriculares y las orientaciones que presentan para la enseñanza de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en la realidad del medio rural con enfoque intercultural y cómo estos se cruzan con la comprensión del profesorado de escuelas rurales de la comuna de Yumbel, región del Biobío. Dentro del curriculum escolar la mencionada asignatura se centra en el desarrollo del pensamiento histórico, espacial y temporal, además de la formación ciudadana e identitaria, habilidades cognitivas esenciales para la comprensión de las sociedades interculturales. En este sentido, se vislumbra cuáles son las perspectivas y modelos de interculturalidad que poseen los docentes rurales de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y el curriculum prescrito, dilucidando a su vez los principios ideológicos implícitos en los documentos y prácticas docentes, puestos que estos son los que influyen en cómo vemos y transformamos el mundo y sus relaciones sociales, manteniendo, fortaleciendo o rompiendo con prácticas de dominación, específicamente: cultural, en la dicotomía urbano-rural.
Description: Seminario para optar al grado de Licenciado de Educación
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/282
Appears in Collections:Educación - Tesis Pregrado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons