Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2830
Title: Efectos del cambio de uso y drenaje de un suelo ñadi sobre las propiedades biológicas y emisiones de gases de efecto invernadero.
Authors: Paulino, Leandro; supervisor de grado
Beas Beas, Nelson
Keywords: Andosoles - Propiedades biológicas;Suelos volcánicos;Drenaje de subsuelo - Chile;Manejo de suelos;Uso de la tierra;Efecto invernadero;Dióxido de carbono;Edafología.
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Los suelos Ñadi (Aquands) se caracterizan por una dinámica estacional del contenido de agua en el perfil del suelo, influenciada por su baja profundidad. El cambio de uso y el manejo de estos suelos pueden alterar su estructura física y la actividad biológica, relacionados con la dinámica de nutrientes y la producción de gases de efecto invernadero. Se estudió un suelo Ñadi en el sur de Chile, donde se evaluaron algunos procesos biológicos relacionados con la dinámica del carbono y el nitrógeno, así como las emisiones de gases de efecto invernadero, considerando el cambio histórico de uso del suelo (30 años), desde bosque nativo de Nothofagus a una pradera naturalizada y la implementación de sistemas de drenaje en la pradera para la producción de ganado bovino. Se obtuvieron muestras de suelo alteradas en diferentes estaciones del año, para evaluar la respiración potencial, dinámica de N mineral (NH4+ y NO3-), desnitrificación potencial, actividad nitrato reductasa y flujos de emisión de dióxido de carbono (CO2), óxido nitroso (N2O) y metano (CH4). Las muestras también fueron sometidas a un ciclo experimental de secado y humedecimiento en laboratorio, para evaluar el efecto potencial del drenaje del suelo, así como se realizaron experimentos de campo con diferentes sistemas de drenaje en la pradera. La respiración potencial en el suelo Ñadi respondió significativamente (p<0,05) al cambio histórico de uso del suelo (bosque nativo a pradera naturalizada), aunque fue más sensible al efecto de un ciclo experimental de secado y humedecimiento en la pradera, siendo además potenciado por efecto de drenaje de topos en la pradera. Los procesos biológicos aerobios y anaerobios relacionados con la dinámica de nitrógeno en el suelo Ñadi fueron mucho menos sensibles que la respiración y mostraron efectos significativos arbitrarios, según el uso y el manejo del suelo Ñadi. Estos patrones reflejaron de la misma forma lo observado con las emisiones superficiales de gases de efecto invernadero (GEI) en el suelo Ñadi, donde las emisiones de CO2 respondieron temporalmente al uso del suelo, mientras que los demás gases de procesos anaerobios (N2O y CH4) no respondieron conclusivamente a los efectos estudiados. El contenido de materia orgánica y el contenido de carbono orgánico del suelo asociado a los cambios estructurales del suelo por cambio de uso y manejo del suelo son parámetros de la explicación causal de producción y emisión de CO2 en el suelo Ñadi, mientras que las condiciones microambientales derivadas de otros elementos merecen ser investigados en un futuro para explicar los patrones biológicos relacionados con la dinámica de nitrógeno en estos ambientes edáficos particulares del sur de Chile.
Description: Tesis para optar al grado de Magister en Ciencias Agronómicas, con mención en Ciencias del Suelo y Recursos Naturales.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2830
metadata.dc.identifier.other: 235522
Appears in Collections:Agronomía - Tesis Magíster

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Efectos_del_cambio_de_uso_y_drenaje.pdf1,41 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons