Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2836
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMatus Betancourt, Olga; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorMendoza Vera, Muriel Aliciaes
dc.date.accessioned2018-06-12T21:53:48Z
dc.date.accessioned2019-12-19T10:31:25Z-
dc.date.available2018-06-12T21:53:48Z
dc.date.available2019-12-19T10:31:25Z-
dc.date.issued2017
dc.identifier.other235554
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2836-
dc.descriptionMagister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud Universidad de Concepción 2017es
dc.description.abstractIntroducción: Algunos estudios han relacionado el uso de infografías con aprendizaje, al favorecer la retención, comprensión y relación de ideas. Aunque se vinculan a una comunicación visual, cualquier estudiante podría beneficiarse de ellas, pues mediante la “alfabetización visual” un estudiante puede adquirir y desarrollar competencias visuales por integración de otras experiencias sensoriales. Objetivos: Analizar el desempeño en Readiness Assurance Tests individuales (iRAT) de estudiantes de Odontología de una Universidad tradicional, antes y después de la elaboración de infografías didácticas digitales, en un contexto de Aprendizaje Basado en Equipos y relacionar estos resultados con el canal de aprendizaje sensorial preferente VARK©. Método: Investigación cuantitativa, cuasi-experimental, transversal, analítica-relacional, en una muestra de 23 estudiantes de Odontología de segundo año mediante muestreo por accesibilidad, con aplicación de instrumentos para conocer: Perfil del estudiante; Canal de aprendizaje sensorial preferente VARK©; Desempeño en relación al Proceso de Aprendizaje Inicial (Readiness Assurance Test). Resultados: Se observó relación entre la elaboración de infografías didácticas digitales confeccionadas por estudiantes y mejor desempeño académico, independientemente del canal sensorial preferente VARK©. Conclusiones: No habría relación entre los estudiantes que elaboraron infografías y mejor rendimiento académico con respecto a quienes no las confeccionaron, aunque sí aumentó la percepción de facilidad de las preguntas del test. Tampoco se observó relación entre desempeño y perfil VARK©.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectAprendizaje - Enseñanza Superiores
dc.subjectEducación Superior - Metodologíaes
dc.subjectRendimiento en la Educación - Enseñanza Superiores
dc.subjectAlfabetizacion Visuales
dc.subjectEstudiantes de Odontología - Aprendizajees
dc.titleRelación entre elaboración de infografías, desempeño académico y perfil VARK© en estudiantes de odontología de una Universidad tradicional chilenaes
dc.typeTesises
dc.description.facultadDepartamento de Educación Médicaes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación Médica.es
Aparece en las colecciones: Educación Médica - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Relacion_entre_elaboracion_de_infografias.pdf2,89 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons