Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/285
Título : El Lenjuage matemático y la unidad de enseñanza potencialmente significativa: Una propuesta didáctica para la enseñanza de la función cuadrática.
Autor : Pavez Cuadra, Rodrigo; supervisor de grado
Chandía Muñoz, Eugenio; supervisor de grado
Arredondo Vásquez, Fabiola
Torres Mardones, Luis
Palabras clave : Matemáticas;Estudio y Enseñanza;Educación Media;Aprendizaje;Educación Media;Evaluación Curricular;Educación;Currículum;Educación de Calidad;Matemáticas;Estudio y Enseñanza;Educación Media;Aprendizaje;Educación Media;Evaluación Curricular;Educación;Currículum;Educación de Calidad
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En base a un modelo fundamentado en Teorías del Aprendizaje, particularmente la del Aprendizaje Significativo propuesto por el académico de la Universidad Federal de Río Grande del Sur Marco Antonio Moreira, el cual denominó a esta, Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS), se diseñó una secuencia didáctica para enseñar el contenido de Función Cuadrática para el nivel educativo de Segundo Año de Enseñanza Media. Esta propuesta coloca énfasis en la correcta implementación del lenguaje matemático utilizado; para tales efectos este debería promover a que el alumno reflexione ante las distintas expresiones planteadas. En la propuesta se aborda el concepto de función cuadrática y sus diversas expresiones algebraicas, además de sus representaciones gráficas, a las que se suma un desarrollo manual y la utilización de TICS, empleando el Software Educativo Geogebra. Para finalizar la unidad, se entregan cinco pasos para la resolución de problemas contextualizados en relación a la optimización de variables. Es así como en el primer capítulo de este trabajo se reflexiona sobre la importancia del lenguaje matemático en la propia enseñanza de las matemáticas, específicamente en el contenido de Función Cuadrática. En efecto, se promueve resolver ciertas inquietudes a través del cumplimiento del objetivo general y los específicos presentes en el capítulo dos. En el tercer capítulo, se presenta la base teórica, en la cual se sustenta la propuesta didáctica a través de documentos del MINEDUC, textos escolares y libros de distintos autores que tratan sobre el lenguaje, el lenguaje matemático y currículum principalmente; para luego, en el cuarto capítulo, establecer la propuesta metodológica para el diseño de la propuesta didáctica, la cual se aprecia en el capítulo cinco del presente trabajo.
Descripción : Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/285
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_El_lenguaje_matematico.Image.Marked - 1.pdf2,62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons