Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2860
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGamboa Inostroza, Mauricio Andrés; supervisor de gradoes
dc.contributor.advisorUlloa Garrido, Jorge; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorSantibáñez Bocaz, María Pazes
dc.date.accessioned2018-07-24T18:09:45Z-
dc.date.accessioned2019-12-04T16:14:32Z-
dc.date.available2018-07-24T18:09:45Z-
dc.date.available2019-12-04T16:14:32Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.other235823-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2860-
dc.descriptionLicenciado en Educación.es
dc.description.abstractDistintas investigaciones plantean que la eficiencia de las prácticas docentes son claves para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Es por esto que el presente seminario busca describir las prácticas educativas de los profesores de matemática de enseñanza media de un Liceo municipal de Tomé que ha obtenido bajos resultados en esta área, este análisis se hará a partir de la descripción de la forma en que desarrollan sus clases, como de las creencias y concepciones que sustentan su actuar docente. Para ello se realiza una investigación de tipo exploratoria, correspondiente a un estudio de casos colectivo, desarrollada desde una lógica cualitativa. Los resultados muestran un fuerte arraigo de las concepciones pedagógicas tradicionales, que se encuentra reflejado en las prácticas pedagógicas de los docentes. La enseñanza de matemática se caracterizó por el seguimiento de reglas y procedimientos, la falta de un contexto significativo para su aprendizaje y un rol pasivo del estudiante en su construcción. Se evidencio una falta de reflexión sobre la responsabilidad del docente en los resultados de aprendizaje y una baja expectativa en sus estudiantes que gatilló en la reducción del currículo enseñado. Finalmente, se estableció un grado de responsabilidad a los directivos al no desarrollar prácticas que fomenten las habilidades y capacidades profesionales de los docentes, como una mejora de sus condiciones de trabajo que permitan desarrollar prácticas eficientes que mejoren los resultados de los estudiantes.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectEducación de Calidad-
dc.subjectMatemáticases
dc.subjectEstudio y Enseñanza Mediaes
dc.subjectTomées
dc.subjectPrácticas de la Enseñanzaes
dc.subjectProfesoreses
dc.subjectFormación Profesionales
dc.subjectChilees
dc.titlePrácticas de la enseñanza de la matemática en educación media de un liceo municipal de la Comuna de Tomé.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Educaciónes
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Practicas_de_la_enseñanza_de_la_matematica.pdf1,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons