Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2909
Título : El problema de la contaminación de los cuerpos de agua en la comuna de Laja. Determinación de parámetros bioquímicos y físicos en la Laguna Señoraza y su posible aplicación en el aula
Autor : Díaz Páez, Helen Grace; supervisora de grado
Larenas Moyano, Carla Elizabeth
Lavín Millar, Luis Iván
Obreque Obreque, Fresia Daniela
Palabras clave : Lagunas-Contaminación;Contaminación de Lagunas-Chile;Recursos Hidrológicos-Chile-Bío-Bío-Aspectos Ambientales.
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En Chile existe gran variedad de recursos naturales, siendo el recurso hídrico uno de los más utilizados por el hombre. Entre estos destacan las lagunas, las cuales constituyen un sistema natural para los organismos que ahí habitan y sobre el cual el hombre ha hecho uso con distintos fines, sean estos recreativos, deportivos, etc. La importancia del recurso agua y sus usos es un tema de gran relevancia en el ámbito educativo, por lo que implementar una forma para conocer el daño que causa el hombre se convierte en una herramienta pedagógica para los futuros docentes. El presente estudio se llevó a cabo en la laguna La Señoraza, ubicada en la comuna de Laja, durante los meses (noviembre del 2017 hasta marzo del 2018) en el período primaveraotoño, el estudio permitió conocer el grado o nivel de contaminación existente en ésta y las diferencias encontradas en estos períodos, donde las temperaturas y el uso que se le da a ese cuerpo lacustre varían. Para esto, se extrajeron muestras de agua de la laguna y se estudiaron 4 variables: turbiedad, coliformes fecales, pH y temperatura. Se obtuvo un alto grado de contaminación en meses de mayor temperatura (enero, febrero), durante los cuales se da a la laguna uso recreativo. Estos resultados indicaron que el aumento de contaminantes está directamente relacionado con el uso que se le da a la laguna. Se espera que este conocimiento sirva para profundizar en el ámbito de la educación ambiental desarrollando una guía de trabajo práctico.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2909
Aparece en las colecciones: Ped. en Cs. Naturales y Biología - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LARENAS -LAVIN -OBREQUE.pdf2,21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons