Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2924
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBahamondes Valenzuela, María Gabriela; supervisora de gradoes
dc.contributor.advisorNavarrete Espinoza, Eduardo Rodrigo; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorCabezas Cabezas, Claudia Alejandraes
dc.contributor.authorElgueta Contreras, Yasna Fabiolaes
dc.date.accessioned2018-09-04T18:32:49Z-
dc.date.accessioned2019-11-22T19:15:12Z-
dc.date.available2018-09-04T18:32:49Z-
dc.date.available2019-11-22T19:15:12Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2924-
dc.description.abstractLas capacitaciones son una de las múltiples formas que tiene la empresa para combatir los incidentes, incrementar la productividad y promover un ambiente seguro, haciéndose fundamental la elección de una metodología de capacitación que tenga una influencia positiva sobre las variables psicolaborales y el aprendizaje de los trabajadores. Se realizó un estudio en una empresa forestal, con el objetivo de evaluar el efecto de dos metodologías de capacitación sobre variables psicolaborales y el aprendizaje logrado en estos trabajadores. La muestra estuvo compuesta por dos grupos experimentales y un grupo control, correspondiendo a diferentes faenas de cosecha, compuestas por un total de 10, 7 y 34 trabajadores, respectivamente. Uno de los grupos fue tratado mediante charlas teóricas, el segundo grupo en base a dinámicas grupales, mientras que el tercero correspondió al grupo control. Los resultados determinaron que a nivel general, los grupos presentaron mayoritariamente fatiga general leve, motivación laboral, percepción del riesgo y emociones positivas en niveles altos, y emociones negativas en niveles bajos. En cuanto al nivel de aprendizaje y de retención del mismo, se determinó que la metodología de dinámica grupal presentó un mayor nivel de aprendizaje y retención de la información entregada. Luego del periodo de intervención, el grupo tratado mediante dinámica grupal presentó diferencias significativas con respecto a la variable fatiga y motivación, manifestándose una disminución de fatiga y un aumento de la motivación. El grupo tratado mediante charlas teóricas sólo aumentó significativamente la variable percepción del riesgo.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectCapacitación Laborales
dc.subjectFatiga Laborales
dc.subjectMotivación del Empleadoes
dc.subjectPercepción del Riesgoes
dc.subjectEmocioneses
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectTrabajadores Forestaleses
dc.subjectFin a la Pobreza-
dc.subjectTrabajo Decente y Crecimiento Económico-
dc.titleMetodologías de capacitación y su efecto sobre variables psicolaborales en trabajadores de cosecha forestales
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Ciencias y Tecnologíases
Aparece en las colecciones: Ing. en Prevención de Riesgos - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cabezas Cabezas - Elgueta Contreras.pdf1,65 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons