Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2924
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Bahamondes Valenzuela, María Gabriela; supervisora de grado | es |
dc.contributor.advisor | Navarrete Espinoza, Eduardo Rodrigo; supervisor de grado | es |
dc.contributor.author | Cabezas Cabezas, Claudia Alejandra | es |
dc.contributor.author | Elgueta Contreras, Yasna Fabiola | es |
dc.date.accessioned | 2018-09-04T18:32:49Z | - |
dc.date.accessioned | 2019-11-22T19:15:12Z | - |
dc.date.available | 2018-09-04T18:32:49Z | - |
dc.date.available | 2019-11-22T19:15:12Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2924 | - |
dc.description.abstract | Las capacitaciones son una de las múltiples formas que tiene la empresa para combatir los incidentes, incrementar la productividad y promover un ambiente seguro, haciéndose fundamental la elección de una metodología de capacitación que tenga una influencia positiva sobre las variables psicolaborales y el aprendizaje de los trabajadores. Se realizó un estudio en una empresa forestal, con el objetivo de evaluar el efecto de dos metodologías de capacitación sobre variables psicolaborales y el aprendizaje logrado en estos trabajadores. La muestra estuvo compuesta por dos grupos experimentales y un grupo control, correspondiendo a diferentes faenas de cosecha, compuestas por un total de 10, 7 y 34 trabajadores, respectivamente. Uno de los grupos fue tratado mediante charlas teóricas, el segundo grupo en base a dinámicas grupales, mientras que el tercero correspondió al grupo control. Los resultados determinaron que a nivel general, los grupos presentaron mayoritariamente fatiga general leve, motivación laboral, percepción del riesgo y emociones positivas en niveles altos, y emociones negativas en niveles bajos. En cuanto al nivel de aprendizaje y de retención del mismo, se determinó que la metodología de dinámica grupal presentó un mayor nivel de aprendizaje y retención de la información entregada. Luego del periodo de intervención, el grupo tratado mediante dinámica grupal presentó diferencias significativas con respecto a la variable fatiga y motivación, manifestándose una disminución de fatiga y un aumento de la motivación. El grupo tratado mediante charlas teóricas sólo aumentó significativamente la variable percepción del riesgo. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | - |
dc.subject | Capacitación Laboral | es |
dc.subject | Fatiga Laboral | es |
dc.subject | Motivación del Empleado | es |
dc.subject | Percepción del Riesgo | es |
dc.subject | Emociones | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Trabajadores Forestales | es |
dc.subject | Fin a la Pobreza | - |
dc.subject | Trabajo Decente y Crecimiento Económico | - |
dc.title | Metodologías de capacitación y su efecto sobre variables psicolaborales en trabajadores de cosecha forestal | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Escuela de Ciencias y Tecnologías | es |
Aparece en las colecciones: | Ing. en Prevención de Riesgos - Tesis Pregrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Cabezas Cabezas - Elgueta Contreras.pdf | 1,65 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons