Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2928
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValle Leo, María del; supervisor de gradoes
dc.contributor.advisorSalcedo Lagos, Pedro; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorEscobar Peñaloza, Adaes
dc.contributor.authorMillanao Vergara, Gonzaloes
dc.date.accessioned2018-09-04T20:45:31Z
dc.date.accessioned2019-12-04T15:59:16Z-
dc.date.available2018-09-04T20:45:31Z
dc.date.available2019-12-04T15:59:16Z-
dc.date.issued2017
dc.identifier.other235817
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2928-
dc.descriptionLicenciado en Educación Universidad de Concepción 2017es
dc.description.abstractEl presente seminario ha sido realizado con la intensión de colaborar con el proyecto FONDECYT 1140457 “Plataforma adaptativa online para el fortalecimiento de las competencias matemáticas y pedagógicas a partir del estudio del léxico semántico de estudiantes y profesores de Pedagogía en Matemática" (Salcedo P. y otros, 2014), lo que permitió realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de las relaciones semánticas que se obtuvieron a partir del léxico matemático, específicamente del eje ’Geometría’, en estudiantes de Pedagogía en Matemática de la región del Biobío. De acuerdo con los estudios de disponibilidad léxica que se han realizado a lo largo de los años, desde sus inicios en 1953, sabemos que el dominio del léxico en las distintas áreas proporciona las herramientas básicas para enseñar y aprender sobre un determinado tema. Por lo tanto, es fundamental conocer y caracterizar el vocabulario con el cuál disponen los estudiantes que se convertirán en profesores de matemática. Es por esto, que el objetivo de esta investigación es realizar un análisis comparativo entre una muestra de estudiantes de pedagogía en matemática de dos universidades de la región, una estatal y la otra privada con recursos del estado, de modo que sea posible determinar el comportamiento del léxico disponible de ellos, en el eje geometría, a medida que avanzan en la carrera, además de determinar qué universidad genera una variación más importante en la disponibilidad léxica de los alumnos. Para realizar el análisis mencionado fue necesario recopilar los datos por medio de la aplicación de un test de disponibilidad léxica, el cual fue aplicado a la muestra. Para manejar la cantidad de datos que fueron recogidos se hizo uso de la Plataforma LexMath, de modo que se tuvo acceso de los estadígrafos pertinentes de manera más rápida. Además, se pudo visualizar y estudiar los resultados haciendo uso del Software Gephi, que mostró los grafos y métricas necesarias para establecer las relaciones existentes.es
dc.language.isospaes
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectCurrículumes
dc.subjectMatemáticas - Estudio y Enseñanzaes
dc.subjectGeometría - Aprendizajees
dc.subjectAprendizaje de Conceptoses
dc.subjectComunicación en la Educaciónes
dc.titleAnálisis comparativo del léxico disponible en alumnos de pedagogía en matemática de dos universidades de la Región del BioBío en el centro de interés "Geometría"es
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Educaciónes
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Analisis_Comperativo_lexico_disponible_en_alumnos.pdf3,97 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons