Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3004
Title: Calidad de vida en mujeres de 60 años y más con cáncer, adscritas a un hospital de la provincia de Concepción y su relación con los determinantes sociales de la Salud.
Authors: Sanhueza Alvarado, Olivia Inés; supervisora de grado
Vargas Patana, Regina
Keywords: Bienestar y Salud;Cáncer;En Ancianidad;Mujeres de Edad Madura;Cáncer;Atención Médica;Calidad de Vida;Salud Pública;Aspectos Sociales
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: En América Latina y el Caribe el envejecimiento es un proceso generalizado que avanza a distintos ritmos, a su vez involucra una serie de cambios físicos, biológicos y psicológicos que afectan de manera directa la calidad de vida de los adultos mayores. El cáncer está inmerso en estos cambios siendo una de las primeras causas de muerte en Chile y el mundo, siendo el objetivo del presente estudio: evaluar la asociación existente entre los determinantes sociales de la salud y la calidad vida de las mujeres con diversos tipos de cáncer de 60 años y más. Se trató de un estudio de tipo cuantitativo, transversal, con enfoque descriptivo y correlacional. Se aplicó el cuestionario EORTC QLQ-C30 y de datos sociodemográficos bajo consentimiento informado a 70 mujeres de 60 años y más diagnosticadas con cáncer, de un hospital público de la provincia de Concepción. Los resultados del estudio identifican un perfil cuyo rango de edad osciló entre 60 y 87 años, con residencia urbana la mayoría, más del 50% con nivel de escolaridad básica; una media de evolución del cáncer desde el diagnóstico de 17,24 meses, cáncer predominante de mama, con más del 50% de las encuestadas estaba siendo tratada con quimioterapia. La media del cuestionario EORTC QLQ-C30 correspondiente a estado de salud global, fue de 65,7/100 puntos, que representa una calidad de vida sobre la media. En el área funcional, las áreas de más bajo funcionamiento son la social, seguido del funcionamiento físico. Con respecto al área de los Síntomas, se observan los puntajes más altos y por ende los de mayor sintomatología en dolor y fatiga. Se observa que la calidad de vida de las mujeres de 60 años y más, muestra una relación estadísticamente significativa con 2 Determinantes estructurales (educación y ocupación), y con 3 Determinantes intermediarios (condición de tenencia de vivienda, estado general de la vivienda y satisfacción de ingreso. Esta relación entre determinantes sociales de la salud y la calidad de vida, permite a los profesionales sanitarios, en especial a enfermería, tenerlos presente al momento de la valoración y planificación del cuidado de las mujeres, poniendo especial atención en aquellas mujeres con menor nivel de educación y ocupación o en aquellas en que sus condiciones de vivienda e ingreso estén deterioradas, proponiendo estrategias que mejoren su bienestar y calidad de vida.
Description: Magister en Enfermería.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3004
metadata.dc.identifier.other: 237308
Appears in Collections:Enfermería(CO) - Tesis de Magister

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Calidad_de_vida_en_mujeres_de_60_años.Image.Marked.pdf3,57 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons