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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPérez Salas, Claudia Paz; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorGonzález Vargas, Karol Macarenaes
dc.date.accessioned2018-10-31T20:09:22Z-
dc.date.accessioned2019-12-03T15:40:34Z-
dc.date.available2018-10-31T20:09:22Z-
dc.date.available2019-12-03T15:40:34Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3046-
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magister en Psicología con mención en Psicología Educativa.es
dc.description.abstractLa inclusión es un proceso que desafía al docente puesto que significa poner a disposición características, recursos y estrategias personales y profesionales para afrontarlo. En este desafío se conjugan diversos factores para responder a las Necesidades Educativas Especiales (N.E.E) de los estudiantes. Un factor determinante que incide en los procesos inclusivos, son las actitudes del profesorado. El presente estudio de naturaleza no experimental y correlacional, tuvo por objetivo validar el instrumento “Teachers´ Attitudes to Inclusion Scale” (TAIS) en una muestra de 317 docentes chilenos de la provincia de Concepción y evaluar el impacto de variables personales y contextuales sobre la actitud hacia la inclusión. Los resultados muestran que el instrumento TAIS tras el análisis factorial confirmatorio, el análisis de validez convergente y divergente es un instrumento útil y apropiado, por lo que en el futuro esta escala podrá emplearse para investigaciones en contexto chileno. En relación a las variables personales y contextuales que influyen en la actitud, solo la edad se relaciona significativamente con la actitud hacia la inclusión. Se concluye que los docentes presentan una actitud desfavorable hacia la inclusión, a pesar que la reconocen como un derecho básico, pero aun así muestran reticencias para asumir la responsabilidad de educar a estudiantes con N.E.E. Por tanto, para que una escuela llegue a ser inclusiva, el acento debe ponerse en los profesores para que sean capaces de poner al centro a sus estudiantes, reconociendo la heterogeneidad y diversidad de sus salas de clases, valorando las diferencias entre ellos y de esta forma logren movilizar todos sus recursos, capacidades y experiencias para asegurar la presencia, participación y aprendizaje de todos los estudiantes, garantizando el cumplimiento de los pilares de la educación inclusiva.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectEducación de Calidad-
dc.subjectEducacion Inclusivaes
dc.subjectIntegración Escolares
dc.subjectNecesidades Educativas Especialeses
dc.subjectActitud (Psicología)es
dc.subjectFormación Profesionales
dc.subjectEducadoreses
dc.subjectActitudeses
dc.titleEvaluación de las actitudes docentes hacia la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en la provincia de Concepción.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Ciencias Socialeses
dc.description.departamentoDepartamento de Psicología.es
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister

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