Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3046
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pérez Salas, Claudia Paz; supervisora de grado | es |
dc.contributor.author | González Vargas, Karol Macarena | es |
dc.date.accessioned | 2018-10-31T20:09:22Z | - |
dc.date.accessioned | 2019-12-03T15:40:34Z | - |
dc.date.available | 2018-10-31T20:09:22Z | - |
dc.date.available | 2019-12-03T15:40:34Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3046 | - |
dc.description | Tesis para optar al grado de Magister en Psicología con mención en Psicología Educativa. | es |
dc.description.abstract | La inclusión es un proceso que desafía al docente puesto que significa poner a disposición características, recursos y estrategias personales y profesionales para afrontarlo. En este desafío se conjugan diversos factores para responder a las Necesidades Educativas Especiales (N.E.E) de los estudiantes. Un factor determinante que incide en los procesos inclusivos, son las actitudes del profesorado. El presente estudio de naturaleza no experimental y correlacional, tuvo por objetivo validar el instrumento “Teachers´ Attitudes to Inclusion Scale” (TAIS) en una muestra de 317 docentes chilenos de la provincia de Concepción y evaluar el impacto de variables personales y contextuales sobre la actitud hacia la inclusión. Los resultados muestran que el instrumento TAIS tras el análisis factorial confirmatorio, el análisis de validez convergente y divergente es un instrumento útil y apropiado, por lo que en el futuro esta escala podrá emplearse para investigaciones en contexto chileno. En relación a las variables personales y contextuales que influyen en la actitud, solo la edad se relaciona significativamente con la actitud hacia la inclusión. Se concluye que los docentes presentan una actitud desfavorable hacia la inclusión, a pesar que la reconocen como un derecho básico, pero aun así muestran reticencias para asumir la responsabilidad de educar a estudiantes con N.E.E. Por tanto, para que una escuela llegue a ser inclusiva, el acento debe ponerse en los profesores para que sean capaces de poner al centro a sus estudiantes, reconociendo la heterogeneidad y diversidad de sus salas de clases, valorando las diferencias entre ellos y de esta forma logren movilizar todos sus recursos, capacidades y experiencias para asegurar la presencia, participación y aprendizaje de todos los estudiantes, garantizando el cumplimiento de los pilares de la educación inclusiva. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | - |
dc.subject | Educación de Calidad | - |
dc.subject | Educacion Inclusiva | es |
dc.subject | Integración Escolar | es |
dc.subject | Necesidades Educativas Especiales | es |
dc.subject | Actitud (Psicología) | es |
dc.subject | Formación Profesional | es |
dc.subject | Educadores | es |
dc.subject | Actitudes | es |
dc.title | Evaluación de las actitudes docentes hacia la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en la provincia de Concepción. | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Facultad de Ciencias Sociales | es |
dc.description.departamento | Departamento de Psicología. | es |
Aparece en las colecciones: | Departamento de Psicología - Tesis Magister |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis_Evaluacion_de_las_actitudes_docentes.Image.Marked.pdf | 1,38 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons