Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3062
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBarriga, Omar Alexandre; supervisor de gradoes
dc.contributor.advisorVaccarreza Garrido, Giulietta; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorCarrasco Cursach, Javiera Fernandaes
dc.date.accessioned2018-11-13T20:04:21Z-
dc.date.accessioned2019-12-03T15:35:32Z-
dc.date.available2018-11-13T20:04:21Z-
dc.date.available2019-12-03T15:35:32Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3062-
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magister en Investigación Social y Desarrollo.es
dc.description.abstractLa presente investigación se denomina “Medición del Desarrollo del Pensamiento Crítico en estudiantes chilenos/as de educación superior”, la cual pretende determinar en qué niveles de desarrollo se encuentra adquirida la capacidad de pensamiento crítico en la población de estudiantes chilenos/as de educación superior, con la finalidad de, a partir de la caracterización de los niveles en que se encuentran los sujetos, proponer estrategias y modelos de transformación de los procesos de aprendizaje para que este tipo de pensamiento se convierta en una herramienta tanto cognitiva como social que permita la autonomía y el desarrollo integral de las personas. Para la realización de esta investigación, se propone un estudio cuantitativo transversal no experimental con elementos combinatorios de técnicas cualitativas, para así fortalecer la validez del estudio propuesto. Se utilizarán los métodos de Encuesta y Entrevista, así como técnicas de análisis estadístico para determinar confiabilidad y validez. Se pretende, por medio de la construcción de un test de carácter psicopedagógico y su validación en una muestra no probabilística por cuotas de estudiantes chilenos/as de educación superior, categorizar a los sujetos según nivel de pensamiento crítico alcanzado, para así determinar el estado de desarrollo de esta capacidad cognitiva. Una vez validado el test, se pretende este pueda ocuparse desde la Psicopedagogía u otras disciplinas afines, para propiciar el autoconocimiento, la autorregulación y la metacognición en cuanto al proceso de aprendizaje de las personas, lo que llevará consigo el mejoramiento de la habilidad de pensamiento Crítico y, por consiguiente, el desarrollo de una sociedad más autónoma.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectEducación de Calidad-
dc.subjectPensamiento Críticoes
dc.subjectEducación Superiores
dc.subjectProcesos Cognitivoses
dc.subjectPsicopedagogíaes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectEducación Superiores
dc.titleMedición del desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes chilenos/as de educación superior.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Ciencias Socialeses
dc.description.departamentoDepartamento de Sociología.es
Aparece en las colecciones: Departamento de Sociología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Medicion_del_desarrollo_del_pensamiento_critico.Image.Marked.pdf2,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons