Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3064
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFaúndez Araya, Claudio; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorSanhueza Haro, Samuel Arturoes
dc.date.accessioned2018-11-14T19:28:10Z
dc.date.accessioned2019-12-04T13:47:34Z-
dc.date.available2018-11-14T19:28:10Z
dc.date.available2019-12-04T13:47:34Z-
dc.date.issued2016
dc.identifier.other238376
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3064-
dc.descriptionLicenciado en Educación Universidad de Concepción 2016es
dc.description.abstractobjetivo de esta investigación fue evaluar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como metodología de inclusión en clases de física para la obtención de aprendizajes significativos en estudiantes de secundaria de un establecimiento educacional local. Enseñando los contenidos a cursos de primer a tercer año medio, de acuerdo al currículum nacional vigente en física, durante un mes en el segundo semestre del 2015. La obtención de datos fue mediante pre y post test de afinidad, aprendizaje significativo y de conocimientos de la disciplina. Donde se aplicaron recursos disponibles en red como simulaciones interactivas, animaciones y videos a estudiantes con y sin necesidades educativas especiales. Mediante las TIC como herramienta pedagógica para la enseñanza de conceptos básicos de óptica, trabajo, energía y fluidos, se busca conocer el impacto que tienen ellas en estudiantes que tienen necesidades educativas especiales (NEE), tanto a nivel de aprendizaje como de inclusión. Para evaluar el rol que tienen las TIC en la vida académica como cotidiana de los estudiantes de este estudio, se utilizaron 2 encuestas; la primera al comenzar la unidad, que consistió en una tipo Likert, de 5 niveles y la final de respuestas cortas Sí o No, que incluía una sección para conocer la opinión de los alumnos a la función del docente en el aula. Los resultados indican una ganancia conceptual media en aprendizaje, obteniendo un factor de Hake 0.41 y promedio de notas 5,3 hasta 6,8 para algunos cursos, mostrando además cambios en el trabajo colectivo, visualizados mediante el análisis de redes de afinidad y de colaboración para el aprendizaje.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectTecnología de la Informaciónes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectNecesidades Educativas Especialeses
dc.subjectConstructivismo (Educacion)es
dc.subjectEnseñanza-aprendizajees
dc.subjectEducación Inclusivaes
dc.titleLas TIC como metodología de inclusión en clases de física para la obtención de aprendizajes significativos en estudiantes de enseñanza secundariaes
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Educaciónes
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Las_tic_como_metodologia_de_inclusion.Image.Marked.pdf4,47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons