Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3074
Title: El taller de artes visuales en prácticas no convencionales, una nueva alternativa pedagógica
Authors: Cárdenas Godoy, Norma; supervisora de grado
Guzmán Carrillo, Francisca
Mattus Candia, Jemima
Reyes Retamal, Jenny
Keywords: Talleres en Arte;Proyectos Artísticos Comunitarios;Creación Literaria, Artística, Etc;Enseñanza Aprendizaje
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: La investigación que se presenta a continuación tiene como enfoque contribuir a la Educación Artística desde una perspectiva diferente, que signifique un aporte no solo dentro del sistema escolar, sino también fuera de este. La educación artística en Chile posee variables que influyen de manera significativa en la enseñanza de las Artes Visuales, y si bien en los programas de gobierno la educación artística se hace presente, existe una escasez de conocimientos en torno a la disciplina, sumado a horas mínimas de clases y en ocasiones, profesionales que no son especialistas en el área. Frente a esta problemática es que en la siguiente investigación se proponen soluciones que contrarresten la falta de conocimientos artísticos en la población por medio de la educación no formal; nos referimos al Taller, el cual será utilizado como un dispositivo de enseñanza-aprendizaje, que busca generar nuevas instancias educativas, potenciando y validando metodologías muy diferentes a las impartidas dentro de una sala de clases. En consecuencia, a las necesidades que se irán planteando en el transcurso de la investigación, es que surgen objetivos precisos respecto a lo que se pretende conseguir y que convergen con la finalidad de generar tres propuestas de Taller de Artes Visuales, enfocadas en distintos grupos de la sociedad, los que por diversos motivos se han visto desvinculados de instancias educativas y recreativas de calidad; menores atendidos por el Sename, niños, niñas y jóvenes pertenecientes a Aulas Hospitalarias y adultos mayores conforman estos grupos. El Taller, como dispositivo, posee cualidades propias, una historia, conceptos que lo definen, una metodología de enseñanza, planificación, aplicación y una serie de beneficios para la persona. Cada uno de los elementos nombrados ha permitido estructurar las tres propuestas de talleres artísticos, que se espera, enriquezcan las prácticas educativas en la especialidad.
Description: Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2017
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3074
metadata.dc.identifier.other: 238569
Appears in Collections:Educación - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_El_taller_de_artes_visuales_en_practicas_no_convencionales.Image.Marked.pdf5 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons