Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3092
Título : Afrontamiento, adaptación y calidad de vida de cuidadores de adultos mayores con dependencia funcional, adscritos a centros de salud familiar.
Autor : Sanhueza Alvarado, Olivia Inés; supervisora de grado
Villablanca Merino, Daniela Alejandra
Palabras clave : Bienestar y Salud;Salud Pública;Atención al Paciente;Enfermería;Cuidado del Paciente;Atención al Paciente a Largo Plazo;Cuidadores
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La práctica de cuidar a un adulto mayor con dependencia funcional es realizada en muchas ocasiones por los familiares, cuidado que representa una fuente importante de sobrecarga, implicando una excesiva demanda que puede disminuir notablemente la calidad de vida de los/as cuidadores/as. Objetivo: Determinar la capacidad de afrontamiento y adaptación de cuidadores de personas adultas mayores con dependencia funcional y la relación con su calidad de vida. Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional, en una muestra de 34 de un total de 83 cuidadores de los Centros de Salud Familiar San Carlos y San Ignacio, provincia de Ñuble, Chile. Previo Consentimiento Informado se aplicó cuestionario de variables sociodemográficas; Escala CAPS y WHOQOL-Bref. Resultados: Perfil del/la cuidador/a, mujer, en edad adulta, hija del usuario, enseñanza básica completa, promedio de 9,5 años como cuidadora, y presencia de una patología de base. El 97 % de ellas presentó alto nivel de afrontamiento, utilizando principalmente los factores 1 “Recursivo y Centrado”, 3 “Proceso de Alerta” y 5 “Conocer y Relacionar”. En relación a la Calidad de Vida, la totalidad de los encuestados clasificó su calidad de vida como “lo normal”; encontrándose que el dominio 2 “Psicológico” de esta escala, explicaría el 46,3% de la capacidad de afrontamiento del cuidador/a. Conclusiones: Los aspectos psicológicos para la cuidadora de una persona adulta mayor con dependencia, presentan gran importancia en su capacidad de afrontamiento y adaptación, recurrir a sí misma y a los demás, lo cual le permitiría sostener adecuadamente la práctica de cuidado de un adulto mayor dependiente.
Descripción : Magister en Enfermería.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3092
metadata.dc.identifier.other: 238249
Aparece en las colecciones: Enfermería(CO) - Tesis de Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Afrontamiento_adaptacion_y_calidad_de_vida.Image.Marked.pdf1,03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons