Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3102
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFernández Barrera, Leslie Helena; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorGonzález Morales, Camilaes
dc.date.accessioned2018-12-11T12:43:12Z
dc.date.accessioned2019-12-04T13:43:43Z-
dc.date.available2018-12-11T12:43:12Z
dc.date.available2019-12-04T13:43:43Z-
dc.date.issued2016
dc.identifier.other238559
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3102-
dc.descriptionLicenciado en Educación Universidad de Concepción 2016es
dc.description.abstractLa relación y los modos de pensar sobre la creatividad y la educación vienen de lejos, siendo múltiples y cambiantes. Hemos planteado la creatividad como una cualidad personal, considerándola como algo propio del individuo, interno a él o al mismo tiempo dirigida hacia una potencia para ser desarrollada. Asimismo, hablamos de educación, y su relación estrecha con ésta; educación para la creatividad, educación creadora, entre otros. Y dentro de éste ámbito, cuales fueron las mejores maneras para relacionar y ejercer la creatividad en el aula y en esa misma índole, en la mente de los alumnos que durante este siglo está fuertemente marcada por la inclusión de nuevas tecnologías, y junto a ello comodidades, hablando no sólo en cuanto a contextos superficiales, tales como lo material, sino que también a nivel cognitivo, de información, comunicacional, etc. dando pie a la pereza mental. Por ende, una de las labores educativas que se debe tener en consideración, está relacionada directamente con los factores que pueden influir positivamente en el desarrollo y la estimulación de las dinámicas creativas de las personas. Una clase creativa es un foro para el pensamiento, un antídoto para el aburrimiento, una fuente de motivación para los alumnos, un recurso garantizado ante los irruptores y un caldo de cultivo para la excelencia. (Corbalán, J. 2008: 17). Por lo que esta investigación tuvo como protagonista la creatividad, y dentro de ésta, indagar si ciertas limitaciones impuestas tales como el material con el que se debe trabajar expuestas en ciertas actividades de la asignatura de Artes Visuales, proponen en el alumnado, un camino hacia el despertar cognitivo, formulando una actividad que consiste en lograr la creación de un objeto utilitario en base a la búsqueda de una necesidad dentro del contexto propio de cada vivencia personal. La investigación se llevó a cabo mediante una herramienta pedagógica a partir de la documentación visual, siendo esta la fotografía, ya que permite realizar una lectura novedosa de múltiples fenómenos, registrando una serie de elementos que pasan inadvertidos bajo el perfil común de las personas. Estas, serán recopiladas bajo la mirada del observador participante que actúa como precursor y observador sigiloso dentro de las actividades que ocurren en el aula, dentro de un establecimiento municipal, en este caso fue el Colegio España de Concepción. Los cursos seleccionados para la implementación de esta actividad fueron los terceros “A” y “B” de enseñanza media, las edades promedio de las alumnas de estos cursos fluctúan entre 16 y 18 años. Por consiguiente la organización, análisis, interpretación y exposición de datos, se hace siguiendo las pautas de la Metodología Educativa basada en las Artes Visuales, donde presenta instrumentos y procedimientos peculiares de indagación y reflexión que permiten establecer discursos visuales independientes con enfoques y resultados diferentes a las otras metodologías.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectArtes Visuales - Aprendizaje - Enseñanza Mediaes
dc.subjectAptitud Creadora - Enseñanza Mediaes
dc.subjectObservación Participante - Enseñanza Mediaes
dc.subjectMetodología Educativa - Enseñanza Mediaes
dc.titleLa creatividad se beneficia de las limitaciones observación participante en la investigación educativa basada en las artes visualeses
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Educaciónes
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_La_Creatividad_se_beneficia_de_las_limitaciones.Image.Marked.pdf12,6 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons