Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/312
Title: Los efectos del feedback correctivo escrito en el uso de marcadores discursivos con valor organizado en crónicas periodísticas
Authors: Ferreira Cabrera, Anita, supervisora de grado
Kloss Medina, Steffanie Francisca
Keywords: Gramática Comparada y General -- Errores de Uso;Marcadores (Lingüística);Lingüística -- Errores de Uso
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad de Concepción, Facultad de Humanidades y Arte, Departamento de Español
Abstract: El objetivo de este estudio es medir el efecto del feedback correctivo escrito (FCE) directo y metalingüístico en el uso adecuado de marcadores discursivos con valor organizativo en crónicas periodísticas informativas para mejorar la precisión lingüística. Dichos marcadores son relevantes para la organización y conexión de crónicas informativas, las que poseen una textura en que predomina la narración con una modalidad cronológica. Para ello se llevó a cabo un estudio experimental con pretest, post-test inmediato y post test diferido. El estudio experimental se basa en el modelo Fondecyt (2014) No.1140651 que consta de 10 semanas de trabajo: evaluación diagnóstica, desarrollo de tareas de escritura, post test inmediato, intervalo de tres semanas y post test diferido. La muestra de esta investigación se recopila en dos instancias, año 2016 y 2017. Con un total de 78 sujetos, divididos en tres grupos: un grupo control y dos grupos experimentales, divididos aleatoriamente. En relación con la estructuración de la muestra, los grupos experimentales (GE) recibieron sistemáticamente las estrategias de feedback correctivo escrito directo (D), en el que se le marcó explícitamente el error y feedback correctivo escrito metalingüístico (M) a partir del cual, los alumnos recibieron pistas a través de descripciones gramaticales, por lo que ellos debían reflexionar en torno a su error, mientras que el grupo control (C) no recibió feedback, sino comentarios generales, por ejemplo: “Lo hiciste bien”, “necesitas mejorar”. El grupo M formó parte de una submuestra con 20 sujetos que decidieron voluntariamente participar en la investigación y firmaron un consentimiento informado. A este grupo se le aplicó un instrumento validado, denominado “protocolos en voz alta para la reescritura de textos” en la semana 11 una vez terminado el estudio experimental. Los resultados de este trabajo evidencian los efectos positivos del FCE, por lo tanto, el más efectivo para mejorar el uso de marcadores discursivos con valor organizativo en crónicas informativas resultó ser el feedback metalingüístico. De acuerdo con lo anterior, la estrategia implícita es la más adecuada para este género discursivo y para esta forma lingüística, al evidenciar el incremento a favor de la estrategia metalingüística en el post test inmediato y en el post test diferido. Además, indagar en el uso de protocolos en voz alta, permitió obtener información cualitativa respecto a los efectos del feedback correctivo escrito del grupo M en la corrección de su escritura y, de ese modo, analizar la comprensión del feedback proporcionado y la corrección de sus errores
Description: Tesis para optar al grado de Doctor en Lingüística
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/312
metadata.dc.identifier.other: 240877
Appears in Collections:Español - Tesis Doctorado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Los_efectos_del_feedback.Image.Marked.pdf3,72 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.