Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3139
Title: Petrografía y proveniencia de las secuencias siliciclásticas del triásico medio y superior de la cordillera de Domeyco entre los 25° 10’-26° 10’ S y los 69° 00’- 69° 30’ O, Provincia de Antofagasta y Provincia de Chañaral, Chile.
Authors: Oliveros Clavijo, Verónica Laura; supervisora de grado
González Bravo, Francisca Loreto
Keywords: Petrologia - Chile - Antofagasta;Petrologia - Chile - Chañaral (Provincia);Geomorfología - Chile - Zona Norte - Fanerozoico;Cronología Geológica - Chile - Zona Norte;Orogenia - Cordillera de Los Andes;Cordillera de los Andes - Geomorfología - Chile - Zona Norte
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Se han realizado diversos trabajos sobre las facies, relaciones estratigráficas, condiciones de sedimentación, petrografía y tectonoestratigrafía de las rocas sedimentarias triásicas de la Cordillera de Domeyko. Sin embargo, no se han realizado estudios de proveniencia del aporte terrígeno a la cuenca. Este trabajo pretende determinar la proveniencia y el ambiente tectónico que da origen a las rocas siliciclásticas triásicas presentes en el área de estudio, a partir de la caracterización petrográfica y el conteo modal de puntos según el método de Gazzi-Dickinson. En el presente estudio se analizan las areniscas de la Formación Quebrada del Salitre y de la Formación Sierra de Varas, ambas secuencias, consisten en intercalaciones de rocas siliciclásticas marinas y continentales con rocas volcánicas y volcanoclásticas. Composicionalmente, las areniscas de ambas formaciones son del tipo litarenitas feldepáticas y litarenitas, estas últimas, corresponden específicamente a volcarenitas. El estudio petrográfico de las areniscas de ambas formaciones, revela que los componentes dominantes en estas rocas corresponden a fragmentos de líticos volcánicos, cuarzo y feldespatos (abundancia decreciente). Los resultados del análisis petrográfico y de proveniencia indican que la unidad sujeta a erosión que aporta líticos volcánicos a la Formación Quebrada del Salitre es la Formación Tabla, la que también es responsable del aporte de los granos de cuarzo. Este componente también proviene tanto del Batolito Pedernales como del Batolito Sierra Castillo. La erosión de ambas unidades genera el aporte de los granos de feldespatos, tanto de plagioclasas como de feldespatos potásicos. Los resultados del análisis petrográfico y de proveniencia de las areniscas de la Formación Sierra de Varas indican que la unidad sujeta a erosión que aporta líticos volcánicos a estas rocas es la Formación La Tabla, la cual también es una de las fuentes de origen de los granos de cuarzo, los que también provienen del Complejo Plutónico Punta del Viento. Esta última unidad igualmente aporta los granos de feldespatos, tanto de plagioclasa como de feldespato potásico. Por otro lado, los resultados del conteo modal de puntos ploteados en los diagramas ternarios de proveniencia QFL y QmFLt (Dickinson y otros, 1983), QpLsLv y QmPK (Dickinson, 1985) indican como ambiente tectónico de proveniencia orógeno reciclado y arco magmático, con distintos grados de disección, tanto para las areniscas de la Formación Quebrada del Salitre como para la Formación Sierra de Varas. Finalmente, se concluye que el ambiente tectónico de proveniencia predominante para el Triásico Medio y Superior es arco magmático.
Description: Tesis para optar al título de Geóloga.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3139
Appears in Collections:Departamento de Ciencias de la Tierra - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Petrografia_y_proveniencia_de_las_secuencias.Image.Marked.pdf10,8 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons