Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/322
Title: Caracterización hidrogeologica e hidrogeoquímica de la subcuenca del río Maullín (41°05´-41°46´S Y 72°46´-73°53´W), Región de los Lagos, Chile.
Authors: Troncoso Vásquez, Rosa Alejandra; supervisora de grado
Avilés Maldonado, Felipe Ignacio; supervisor de grado
Pizarro Pavez, Samuel Antonio
Keywords: Agua Limpia y Saneamiento;Estratigrafia;Hidrogeología;Río Maullín;Acuíferos;Río Maullín.;Cuencas Hidrográficas;Río Maullín;Río Maullín (Chile : Cuenca);Chile
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: La subcuenca del río Maullín se emplaza en la Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos. Esta hoya hidrográfica comprende 85 km de longitud, desde la naciente del río Maullín por el Este, hasta su desembocadura en el océano Pacífico que latitudinalmente es limitada por los altos topográficos producidos en las glaciaciones pleistocenas. Los acuíferos de la subcuenca del río Maullín presentan un sistema de recarga del tipo pluvial. Mientras que los cuerpos de agua superficiales son pluviales con componente nival, influenciado por el lago Llanquihue y sus afluentes cordilleranos. En base a la geología de superficie y la descripción estratigráfica de captaciones de agua subterránea, se definieron 5 unidades hidrogeológicas, tres de alto potencial, en depósitos no consolidados, que albergan acuíferos libres, libre-cubiertos y/o confinados; y dos de bajo, localizadas en unidades litológicas de ambientes de estuario (C1) y volcánico (C2). Las unidades hidrogeológicas de alto potencial se identifican en depósitos glaciares Pleistocenos y se clasifican en: A1 (depósitos glaciofluviales y morrénicos de la Glaciación Llanquihue), A2 (depósitos de las glaciaciones más antiguas; Santa María y Río Llico) y A3 (material de origen glaciofluvial de la Glaciación Llanquihue). Cada unidad puede variar localmente por diferencias granulométricas, profundidad de los paquetes de depósitos que la componen o por el grado de meteorización zonal. Causando que en una misma unidad existan variaciones laterales y/o verticales de permeabilidad. El análisis piezométrico de la subcuenca del río Maullín, indica la existencia de 3 direcciones de descarga subterránea. Una hacia el lago Llanquihue, otra con dirección al seno de Reloncaví y, la más importante, que fluye al río Maullín desde los terrenos ubicados al Norte y Sur, de este cuerpo de agua. La hidrogeoquímica muestra que los acuíferos reciben una recarga constante por precipitación en todo el trayecto del flujo subterráneo, con aguas dulces de facies Bicarbonatada del Tipo Mixto con cambios leves y locales. Estos últimos por variaciones en la génesis del sustrato que componen los acuíferos. El patrón isotópico de las lluvias demuestra la influencia en la zona de la continentalización en las precipitaciones, que empobrece en isotopos pesados su registro en dirección SW-NE. Mientras que las aguas de los acuíferos muestran una huella isotópica que comprueba la recarga constante durante su flujo subterráneo con tiempo de residencia aproximado de seis meses.
Description: Tesis para optar al grado de Geólogo.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/322
Appears in Collections:Departamento de Ciencias de la Tierra - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Caracterizacion_Hidrogeologica_e_Hidrogeoquimica.Image.Marked.pdf34,86 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons