Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3281
Título : | Comprensión de textos escritos de diferente soporte. Relación con la disponibilidad léxica en escolares de tercer año básico |
Autor : | Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado Espinoza Vargas, Andrea Makarena |
Palabras clave : | Comprensión de Textos - Estudio y Enseñanza (Educación Básica) |
Fecha de publicación : | 2018 |
Editorial : | Universidad de Concepción. |
Resumen : | El propósito de la investigación fue diagnosticar el nivel de comprensión de textos escritos en diferentes soportes y su relación con la disponibilidad léxica de los niños y niñas de tercer año básico de nivel sociocultural medio alto y bajo de la ciudad de Los Ángeles. Con ese fin, se recurre a un estudio de caso, con una muestra intencionada de 62 escolares: 36 de nivel medio alto y 26 escolares de nivel bajo, según la clasificación del SIMCE. La investigación se hizo en dos etapas: en la primera, se aplicó una prueba de comprensión de texto escrito en soporte impreso a toda la muestra. En la segunda etapa, se aplicó una prueba en tres soportes: impreso, pantalla e hipertexto a una submuestra intencionada de 18 escolares de cada grupo social. Luego se analizaron los datos con las pruebas no paramétricas Mann Whitney y Wilcoxon. Los resultados permiten concluir que el nivel socioeconómico y el nivel de complejidad de la tarea de comprensión de texto influyen en las puntuaciones de Comprensión de texto. El soporte no implicó diferencias, como tampoco el género de los y las escolares, pero el soporte impreso facilitaría la resolución de tareas de mayor complejidad. La disponibilidad léxica está relacionada con el nivel social y con los campos semánticos. |
URI : | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3281 |
Aparece en las colecciones: | Educación General Básica - Tesis Pregrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Espinoza Vargas.pdf | 4,48 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons