Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3332
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPradenas Rojas, Lorena del Carmen; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorGonzález Jara, Francisco Ignacioes
dc.date.accessioned2019-04-16T13:06:11Z-
dc.date.accessioned2019-12-16T16:28:11Z-
dc.date.available2019-04-16T13:06:11Z-
dc.date.available2019-12-16T16:28:11Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.other239373-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3332-
dc.descriptionMagister en Ingeniería Industrial.es
dc.description.abstractEl consumo de petróleo en Chile, corresponde al 56% del consumo de energía a nivel nacional. Esto genera competencia entre los puntos de ofertas, que son las gasolineras. Dada la escasa diferenciación y los bajos márgenes, la estrategia que adopte cada una para destacarse de la competencia, depende de la identificación correcta de los factores internos y externos. En este estudio, se propone utilizar seis técnicas multicriterio (AHP, FAHP, TOPSIS, FTOPSIS, ANP, FANP) y un análisis FODA, para evaluar cuantitativamente, los factores que persigan el mejoramiento del servicio de una red de gasolineras. Se obtienen dos conjuntos de resultados y se determinó, para el conjunto de análisis escogido (AHP-ANP-FAHP-FANP), que la alternativa recomendada es el mejoramiento de capacitaciones al personal e imagen de la marca y el factor de mayor ponderación, es el bajo riesgo operativo por cumplimiento de normas de emergencias. La diferencia de resultados ocasiona que algunos factores sean más importantes, que otros y con implementación contraria a lo contemplado. La contribución de este estudio es el análisis del desempeño de diferentes diversas herramientas multicriterio en un caso real y para una misma fuente de datos.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectIndustria, Innovación e Infraestructura-
dc.subjectServicentroses
dc.subjectAdministraciónes
dc.subjectAnálisis Multivariadoes
dc.subjectLógica Difusaes
dc.titleMetodología multicriterio para mejorar el servicio en gasolineras y/o estaciones de servicio.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadDepartamento de Ingeniería Industriales
dc.description.departamentoDepartamento de Ingeniería Industrial.es
Appears in Collections:Ingeniería Industrial - Tesis Magister

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesi_Metodologia_multicreterio_para_mejorar_el_servicio.Image.Marked.pdf5,31 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons