Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3334
Título : Transferencia negativa del inglés en la producción escrita de aprendientes de ELE
Autor : Ferreira Cabrera, Anita; supervisora de grado
Carrillo Inzunza, Aymara Maritza
Palabras clave : Transferencia Lingüística (Aprendizaje del Lenguaje);Interlenguaje (Aprendizaje del Lenguaje);Adquisición de Otra Lengua - Aprendizaje;Educación de Calidad
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Actualmente, los estudios en transferencia se centran en establecer qué errores son producto de la transferencia negativa o bien son resultado de procesos naturales en el camino hacia la adquisición o aprendizaje de una nueva lengua. En este estudio se llevó a cabo un análisis de los contextos de aparición de los errores más frecuentes y recurrentes por transferencia negativa de la lengua materna inglés en la interlengua de aprendientes de español en contextos de instrucción formal que afectan a las preposiciones “a”, “de”, “en”, “para” y “por”, empleando los criterios basados en la teoría del Análisis de Errores y la Lingüística de Corpus para el procesamiento y análisis de textos escritos producidos por aprendientes. Se consideró un análisis cuantitativo y cualitativo para establecer la frecuencia, recurrencia y contexto de aparición de los errores por transferencia negativa a nivel general y por nivel de competencia lingüística. Los resultados indican que los cuatro errores más frecuentes de este estudio son la falsa selección de “en” para expresar pertenencia y la falsa selección de “para” en infinitivo como complemento de sustantivo, la adición de “a” por falsa regencia preposicional y la omisión de “a” en pronombres de objeto directo con verbos del tipo gustar. Además, por nivel A2 y B1 solo se comparte el caso de la falsa selección de “para”. A partir de estos resultados se puede aportar en la facilitación de la identificación y posterior tratamiento de los errores por transferencia negativa, para apoyar tanto a profesores como a alumnos. Este trabajo se desarrolló en el contexto de los proyectos Fondecyt no. 1140651 y 1180974 (Ferreira, 2014; 2018).
Descripción : Magister en Lingüística Aplicada Universidad de Concepción 2018
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3334
metadata.dc.identifier.other: 240376
Aparece en las colecciones: Humanidades y Arte - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Transferencia_negativa_de_ingles.Image.Marked.pdf1,24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons