Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3393
Título : Relación entre habilidades narrativas y competencias comunicativas y sociales en estudiantes de educación básica.
Autor : Olivares Gallardo, Himmbler; supervisor de grado
Castro Castro, Cristóbal Guillermo
Palabras clave : Educación de Calidad;Habilidades Comunicativas;Educación Básica;Habilidades Sociales en Niños;Educación Básica;Narración (Retórica);Educación Básica
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo caracterizar las habilidades narrativas de estudiantes de segundo ciclo básico con altos y bajos puntajes en competencias comunicativas y sociales. Una muestra de 120 estudiantes chilenos de edades comprendidas entre los 10 y 12 años fueron evaluados en base a un diseño mixto de tipo explicativo secuencial. En una primera etapa se midió la competencia comunicativa y social de la muestra en base a la aplicación de la Escala de Competencias Social y Comunicativas para Niños en su segunda versión (ECCSO II), y en la segunda etapa se procedió a caracterizar las habilidades narrativas del 10% de la muestra con mayor y menor puntaje en la primera medición. Los resultados demuestran una relación positiva entre las competencias comunicativas y sociales y la habilidad narrativa, indicando específicamente que un alto desempeño en habilidades sociales y comunicativas estaría asociado a un alto desempeño en habilidades narrativas. Se concluye discutiendo la evidencia teórica y empírica de esta relación y presentando propuestas para futuras investigaciones.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magister en Psicología con mención en Psicología Educativa.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3393
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Relacion_entre_habilidades_narrativas_y_competencias.Image.Marked.pdf1,9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons