Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3426
Título : Aislamiento, selección y evaluación de bacterias promotoras de crecimiento (PGPR) en lechuga (Lactuca sativa L.) var. Capitata Desert storm.
Autor : Gerding González, Macarena; supervisora de grado
Sepúlveda Caamaño, Maurine Rosemarie
Palabras clave : Fijación del nitrógeno;Bacillus;Pseudomonas;Ácido indolacetico;Lechugas - Crecimiento.
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En Chile existen escasos productos comerciales en base a bacterias promotoras de crecimiento (PGPR) nativas que estén orientados a la aplicación en hortalizas. El objetivo de esta investigación fue aislar y seleccionar bacterias rizosféricas de lechuga, y evaluar la capacidad de promoción del crecimiento en plántulas de esta especie. Se colectaron muestras de lechuga desde cuatro localidades de la comuna de Coihueco, extrayendo la porción de raíz y suelo adherido. En laboratorio, se utilizaron distintas técnicas de aislamiento para los géneros Bacillus y Pseudomonas a partir de las muestras colectadas. Con esto, se obtuvieron 71 aislamientos, de los que se seleccionaron diez en base a fijación de nitrógeno, a la producción de ácido indolacético (AIA) y a la solubilización de fósforo. Los aislamientos seleccionados se inocularon en semillas de lechuga sembradas en mini-rizotrones para evaluar los efectos en el desarrollo radicular. Se observaron diferencias significativas en el volumen radicular con los aislamientos Ls-C2, Ls-C21, Ls-C27, Ls-C36, Ls-C49, Ls-C54 y Ls-C55 en comparación con el control. El aislamiento Ls-C54 incrementó el desarrollo del sistema radicular en plántulas de lechuga. Se puede concluir que existen bacterias PGPR presentes en la rizósfera de la lechuga (Lactuca sativa L.) var. capitata L. en la comuna de Coihueco, región del Bio Bío.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3426
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/sepulveda_m
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons