Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3482
Título : Efecto alelopático de cuatro especies vegetales presentes en la zona mediterránea de Chile sobre el proceso de nitrificación en el suelo.
Autor : Zagal Venegas, Erick Manuel; supervisor de grado
Suescún Ospina, Wilson Fabián
Palabras clave : Mineralización;Efecto invernadero;Taninos;Pino Insigne;Propiedades del suelo - Chile;Baccharis;Oxido de nitrógeno.
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se evaluó el efecto de compuestos fenólicos producidos por especies arbustivas y/o arbóreas que se desarrollan en suelos N-limitantes sobre los procesos de transformación de N en el suelo, como una forma de reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Fueron estudiados los extractos acuosos y etanólicos de Acacia caven Mol (Espino), Quillaja saponaria Molina (Quillay), Chiliotrichum rosmarinifolium Less. (Romerillo) y Pinus radiata D. Don, especies que se desarrollan en suelos del ecosistema Mediterráneo del centro-sur de Chile. En una primera etapa, se analizó el contenido de fenoles totales y taninos condensados, grado de aromaticidad y capacidad de taninos para formar complejos con poteínas. Fueron seleccionados 9 extractos que presentaron resultados positivos y 2 con resultados negativos. En una segunda etapa, los extractos vegetales fueron aplicados a un suelo (Haploxeralfs), evaluando su efecto sobre la nitrificación/desnitrificación, respiración potencial y actividad de la ureasa, comparando la actividad de los extractos vegetales contra un inhibidor comercial (Diciandiamida, DCD). Se concluye que 4 de los extractos evaluados mostraron mayor efecto inhibitorio de la nitrificación que DCD, constituyéndose en un potencial producto para ser evaluado en futuros estudios. Los extractos (A. cavens raíz en etanol ARE; Q. saponarias hoja en agua QHA y P. radiata corteza en etanol PCE) reducen en forma significativa la producción de CO2 y los extractos (Q saponaria corteza en etanol QCE y Q saponarias hoja en etanol QHE) la producción de N2O.
Descripción : Magister en Ciencias Agronómicas con mención en Ciencias del Suelo y Recursos Naturales.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3482
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/suescun_w
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Magíster



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons