Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3501
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRojas Bravo, Jorge Manuel; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorNovoa Arriagada, Samuel Alexises
dc.date.accessioned2019-07-29T20:45:43Z-
dc.date.accessioned2019-11-22T19:38:58Z-
dc.date.available2019-07-29T20:45:43Z-
dc.date.available2019-11-22T19:38:58Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3501-
dc.description.abstractEl liderazgo directivo se ha convertido en uno de los focos de atención de los investigadores en la última década, debido a su relevancia en el cumplimiento de las metas propuestas, en torno a la mejora de la calidad y equidad de la educación, clima laboral y el rendimiento de los estudiantes, convirtiéndose en un factor principal en los resultados de aprendizaje de los estudiantes. En nuestro país las políticas en torno al liderazgo directivo, han entregado nuevos desafíos y exigencias a los equipos, haciéndolos los principales responsables del funcionamiento de los establecimientos que tienen a su cargo, como el trabajo docente, el logro académico de los estudiantes, retención de estudiantes y rendición de cuentas, avanzando a un liderazgo técnico-pedagógico. La investigación se centra en este último tema, con la finalidad de comparar y ver la evolución del liderazgo técnico-pedagógico, en la dimensión de evaluación y apoyo del aprendizaje practicado por los directivos, desde las opiniones de los docentes, vertidas en el cuestionario SIMCE durante el periodo de tiempo entre los años 2009-2012 a nivel nacional. La investigación posee un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo, a través análisis de los datos obtenidos y percepciones de los docentes de cuarto año, de la asignatura de matemáticas, sobre la evaluación y el apoyo del aprendizaje. Finalmente, por medio de la presente investigación se obtuvo como resultado saber cuál es la valoración del liderazgo técnico pedagógico, en donde los establecimientos municipales presentan las más altas valoraciones, cumpliendo con las labores de supervisión y planificación.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectLiderazgo Educacionales
dc.subjectEvaluación.es
dc.titleLiderazgo técnico-pedagógico de los directores, en la dimensión de Evaluación y apoyo del aprendizaje según percepción nacional docente entre los años 2009-2012es
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Novoa Arriagada, Samuel.pdf1,28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons