Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3504
Título : Bioensayo de toxicidad con zinc y extractos de lodo urbano durante la etapa de germinación en distintas especies agrícolas.
Autor : Sandoval Estrada, Marco Antonio; supervisor de grado
Ulloa Ewert, Marlene Solange
Palabras clave : Desechos Orgánicos;Degradación de suelos;Cinc como fertilizante;Bioensayos;Germinación.
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los bioensayos de toxicidad en semillas son fundamentales para determinar el potencial uso de distintos residuos orgánicos en suelos agrícolas, ya que permite suministrar nutrientes y recuperar suelos degradados. El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto de distintas concentraciones de zinc (0,0001; 0,001; 0,01; 0,1; 1 M) y extractos de lodo urbano (preparados sobre la base de 15, 30, 60, 90 y 120 Mg ha-1), sobre la germinación de semillas de Lactuca sativa, Raphanus sativus, Ornithopus compressus, Triticum aestivum, y Lolium perenne. Se evaluó el índice de germinación (IG) y la longitud radicular (LR), a través de un diseño experimental completamente al azar, en tres repeticiones, a un 95 % de confianza. Hubo un efecto negativo sobre el IG y LR a concentraciones iguales o superiores a 0,0001 M de Zinc (II), especialmente en L. sativa y R. sativus, demostrando con ello la alta sensibilidad de estas dos especies al zinc. Las semillas menos sensibles fueron T. aestivum y L. perenne. Los extractos de lodo urbano a distintas concentraciones no mostraron un efecto negativo sobre el IG y la LR en ninguna de las especies estudiadas. Por el contrario, hubo un efecto positivo en el IG de R. sativus en la solución correspondiente a 60 Mg ha-1 de lodo urbano. La mayor LR se obtuvo a dosis entre 30 y 60 Mg ha-1, especialmente en L. sativa, R. sativus y L. perenne.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3504
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/ulloa_m
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons