Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3506
Título : Bacterias productoras de ácido láctico para el control de patógenos causantes de la caída de plántulas y promoción de crecimiento en tomate (Solanum lycopersicum L.).
Autor : Vargas Concha, Yolanda Marisol; supervisora de grado
Urrea Ancanao, Iván Eduardo
Palabras clave : Tomates - Enfermedades y plagas;Rhizoctonia solani;Estreptococos lácticos;Fitopatógenos transmitidos por el suelo.
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El control de los patógenos Fusarium oxysporum, Pythium ultimum y Rhizoctonia solani causantes de la caída de plántulas en tomate, se realiza utilizando productos sintéticos, sin embargo, la tendencia actual apunta al biocontrol, donde las bacterias lácticas (BAL) serían una buena alternativa. El objetivo de esta investigación fue aislar, identificar y evaluar la capacidad antagonista in vitro de BAL frente a los fitopatógenos antes mencionados y su potencial para la promoción del crecimiento vegetal en tomate. Se seleccionaron bacterias que inhibieron el crecimiento micelial, se identificaron mediante la secuenciación del gen ARNr 16S y se cuantificó su actividad antagonista utilizando la técnica de cultivos duales. Los mecanismos de promoción de crecimiento evaluados fueron la solubilización de fosfato, producción de ácido indolacético (AIA) e índice de vigor. Se seleccionaron 4 bacterias lácticas Lactobacillus otakiensis, L. plantarum, L. casei y Lactococcus lactis, por su actividad antagonista, destacando L. otakiensis que inhibió el crecimiento micelial de F. oxysporum en un 53 %, R. solani en un 46 % y P. ultimum en un 79 %. Todas las bacterias solubilizaron fosfato y la producción de AIA fue baja para todas. El índice de vigor incrementó en 31 % y 26 % utilizando L. otakienisis y Lc. lactis, respectivamente. Las BAL presentaron actividad antagonista y promoción del crecimiento vegetal en tomate.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3506
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/urrea_i
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons