Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3551
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorParra Ponce, Paula Andrea; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorJara Wanner, Macarena Pazes
dc.date.accessioned2019-10-02T14:53:05Z-
dc.date.accessioned2019-12-19T10:31:43Z-
dc.date.available2019-10-02T14:53:05Z-
dc.date.available2019-12-19T10:31:43Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.other240871-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3551-
dc.descriptionMagister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud Universidad de Concepción 2018es
dc.description.abstractntroducción: La adecuada implementación de innovaciones curriculares dentro de los programas académicos ha permitido mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Su implementación está modulada por los docentes que forman parte de una cultura organizacional omnipresente, cuyos diversos elementos se manifiestan en las diferentes etapas del proceso. En Odontología, así como en carreras del área de la salud, poco se sabe respecto a los elementos de la cultura organizacional que están involucrados en las distintas etapas del cambio que permiten su implementación. Objetivo General: Describir los elementos de la cultura organizacional involucrados en el proceso de implementación de innovaciones curriculares, según docentes con Magíster en Educación Médica, de una Facultad de Odontología de una universidad de alta complejidad de Chile. Método: Metodología cualitativa con enfoque etnográfico. Se realizó observación participante, notas de campo y entrevistas semiestructuradas a docentes de Odontología con Magíster en Educación Médica. Los datos obtenidos fueron analizados por medio de la técnica de análisis de contenido. Resultados y conclusión: Existen elementos de la cultura organizacional, tales como cultura de aprendizaje, liderazgo, apoyo institucional, hábitos comunicacionales y relación colaborativa entre los integrantes, que están presentes en una o más de las tres fases del modelo de cambio –iniciación, implementación, institucionalización– que conlleva la ejecución de innovaciones curriculares. De entre ellas, la fase de institucionalización se presenta como la más débil.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectCambios Curriculareses
dc.subjectEducación Médica - Currículum - Currículumes
dc.subjectInnovaciones Educativases
dc.subjectEvaluación Curriculares
dc.subjectOdontología - Universidad de Concepción - Currículumes
dc.subjectEducación de Calidad-
dc.titleElementos de la cultura organizacional involucrados en la implementación de innovaciones curriculares en la carrera de odontología de una Universidad de alta complejidad de Concepciónes
dc.typeTesises
dc.description.facultadDepartamento de Educación Médicaes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación Médica.es
Aparece en las colecciones: Educación Médica - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Elementos_de_la_cultura_organizacional.Image.Marked.pdf2,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons