Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3647
Título : Efectividad del uso de la malla blanca en el control de daño por el sol en el fruto de tres cultivares de manzano.
Autor : Bastías Ibarra, Richard Mauricio; supervisor de grado
Valenzuela Lizama, Rodrigo Enrique
Palabras clave : Radiación solar;Manzano;Fenología;Plantas - Efecto de la radiación solar.
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El daño por sol es el problema que más afecta la producción de fruta en huertos de manzano en condiciones de alta radiación solar y temperatura. El objetivo de esta investigación fue evaluar la efectividad de la malla blanca en la prevención de daño por sol en tres cultivares de manzanos. Para ello, en la temporada 2014 -2015 los huertos de manzanos cultivares Granny Smith, Fuji y Cripps Pink fueron cubiertos bajo malla blanca al 18% de sombreado, dejando árboles sin cubrir como testigo. Se realizó un registro de la radiación fotosintéticamente activa total y difusa (PARTotal y PARDifusa, µmol m-2 s-1), temperatura del aire y del fruto (°C). Al momento de la cosecha se cuantificó la incidencia de daño por sol en las categorías sana, leve, moderado y severo, además de parámetros de calidad del fruto. Una muestra adicional de fruta se almacenó por 60 y 90 días para medir la incidencia de los desórdenes fisiológicos, como: depresión amarga (bitter pit), escaldado superficial, pardeamiento interno y corazón acuoso. El uso de malla disminuyó la PAR para `Granny Smith´ en un 23%, bajando con ello la temperatura superficial de los frutos en 3 °C para `Granny Smith´ y `Fuji´ y 2 °C para `Cripps Pink´. El uso de malla disminuyó en un 18% la incidencia de golpe de sol en `Granny Smith´, sin efecto significativo en `Fuji´ y `Cripps Pink´. A los 90 días de almacenaje, la malla redujo la incidencia de depresión amarga en un 48% para `Granny Smith´.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3647
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/valenzuela_r
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons